Debe aprovecharse el crecimiento económico del Perú para iniciar un cambio estructural productivo, puesto que “las circunstancias actuales en el mundo” demuestran que no se puede continuar dependiendo de las materias primas. Y donde puede tomar impulso esta diversificación es en el subsector de metalmecánica, argumentó el economista de CENTRUM-Católica, Ramiro Gil-Serrate.
“Perú puede desarrollar más la metalmecánica relacionada con la minería: empezar a desarrollar un conocimiento, un expertise y una serie de productos y servicios de consultoría. Esa puede ser una buena vía de diversificar la estructura económica del país”, explicó.
“Tenemos una ventaja competitiva respecto a otros países de desarrollar industrias relacionadas con la actividad minera, porque nos estamos dedicando a la actividad minera en un porcentaje importante de la economía”, dijo.
Gil-Serrate reconoció que las cuentas públicas saneadas y el crecimiento económico de los últimos años permiten estimular la demanda interna, tanto en inversión como en consumo, y mantener el crecimiento por un tiempo. Pero la tendencia es en el largo plazo -según su análisis- es otra: “Paulatinamente se debe ir cambiando la estructura de la economía. No hacerla tan dependiente de materias primas, sino apoyar otra serie de sectores”.
Receta propia
Las referencias mundiales que apuntalaron este cambio son los países asiáticos como Taiwán y Corea del Sur. Pero no quiere decir que el Perú debe apuntar a fabricar celulares -anotó Gil-Serrate-, sino lo que debe hacer es “buscar sus puntos fuertes”.
Respecto a si el turismo podría convertirse en un sector tan determinante como la minería (Lea la nota sobre el tema), el economista de CENTRUM-Católica dijo que es una posibilidad, pero más potencial vio en la agroindustria y la metalmecánica relacionada a la minería. Sobre este último subsector dijo:
“No hay que desdeñar lo que Dios nos ha dado que son esas materias primas en abundancia en el país. Lo que hay que hacer es saber aprovechar esa oportunidad más allá de lo que es la extracción de la materia prima”.