Ceplan: El PBI del sector informal del Perú será de 15% y 6% en el 2030 y 2050

Un estudio revela que un trabajador formal gana por hora casi el doble que un trabajador informal.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó hoy que al 2030 y 2050, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector informal del Perú se situará alrededor de 15% y 6%, respectivamente.

Ese fue el resultado de un módulo de economía informal elaborado por Ceplan y el Pardee Center de la Universidad de Denver, el cual estuvo basado en el modelo de prospectiva International Futures (IFs), que es una herramienta para pensar futuros, analizar comportamientos y evaluar impactos e implicancias en algunas variables claves (PBI, empleo, ingresos, etc) sobre la economía peruana.

Según el estudio, acelerar la reducción del PBI del sector informal traería mejores resultados en el producto, empleo informal, ingresos del gobierno, pobreza y productividad. Por ejemplo, de acuerdo a las proyecciones, una reducción del PBI del sector informal a 3% equivaldría aproximadamente US$ 31,000 millones adicionales para el Perú en el año 2030 y US$ 82,000 millones adicionales en el año 2050.

El documento también señala que al año 2030 y 2050 se espera que la tasa de empleo informal se aproxime a 50% y 30%, respectivamente; sin embargo, aún estaríamos mínimamente por encima del promedio de la región Latinoamericana.

A pesar de la estructura demográfica relativamente joven y al continuo crecimiento de la fuerza laboral peruana, aún prevalecería en Perú la presencia de 8 y 5 millones de trabajadores informales al 2030 y 2050, respectivamente.

De otro lado, el estudio del Ceplan muestra que según datos del INEI al 2014 cerca de la quinta parte, es decir el 19% del PBI oficial de Perú, proviene del sector informal, y según datos de la OIT, al 2014, el 64% de la fuerza laboral peruana trabaja en condiciones informales, convirtiéndose en uno de los países con mayor informalidad laboral en América Latina.

Ceplan también señala, que esto sucede a pesar que en los últimos 10 años, el empleo informal no agrícola del Perú se ha reducido de 75% en el 2004 a 64% en el 2013, siendo insuficiente para salir del grupo de los cinco países con mayor informalidad laboral en la región.

La Encuesta Nacional de Hogares del 2014, señala que 11.5 millones de peruanos tienen un empleo informal, de los cuales 8.8 millones laboran dentro del sector informal y 2.7 millones trabajan como informales fuera del sector informal.

Es decir por categoría ocupacional, el 89.3% de trabajadores informales son independientes, el 21.6% labora de manera informal en el sector público.

Trabajadores informales
De otro lado, el documento hace referencia del estatus al interior del país, indicando que nueve de cada diez trabajadores son informales en Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cajamarca.

En Lima, cinco de cada diez ocupados son informales en el sector servicios y en Ica, ocho de cada diez trabajadores son informales en el sector comercio.

El estudio revela que los trabajadores más informales son los que menos ingresos laborales perciben, ya que un trabajador formal gana por hora casi el doble que un trabajador informal.

Las actividades económicas con mayor informalidad laboral son agricultura (97.2%), transportes y comunicaciones (80.5%), construcción (75.7%) y comercio (74.3%), en donde poco más de siete de cada diez trabaja en condiciones de informalidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO