El Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan) informó que en el 2021, el Perú tiene la capacidad de alcanzar el 100% de acceso a la educación primaria, de acuerdo a las proyecciones elaboradas en base al modelo de prospectiva International Futures (IFs).
Según cifras de Unesco, en la actualidad solo algo más de la mitad de países cuenta con matrícula universal en primaria.
Al respecto, el presidente del Ceplan, Víctor Vargas, mencionó que el futuro de la educación en el Perú tiene como retos principales: reducir la inequidad del sistema educativo y alcanzar la calidad del aprendizaje.
“Para tal efecto es necesario desarrollar nuevas habilidades (con metodologías creativas y tecnologías digitales) y formas de aprendizaje, masificar el conocimiento, potenciar el papel central del docente e incrementar su prestigio y reducir las brechas de aprendizajes asociadas a la desigualdad social”, subrayó.
El funcionario recordó las mejoras sostenidas de aprendizaje en la región, y que, de acuerdo a la OCDE y el Banco Mundial, entre 2000 y 2012, Perú, Chile y Brasil protagonizaron los avances más notables de toda la prueba PISA, de esa forma su tasa anual de mejora llegó a más del doble de la de Estados Unidos o la República de Corea.
Por ello enfatizó la importancia de asegurar el acceso a una educación de calidad, la masificación del conocimiento y la educación basada en el aprendizaje y no en la enseñanza.
En ese sentido, resaltó la experiencia de otros países como la modalidad de educación Básica abierta (OBE) de la India, el Open University del Reino Unido, el proyecto “Learning in depth” de Canadá y el sistema educativo de Finlandia.
Sin embargo, las brechas educativas en el Perú son todavía grandes, teniendo en cuenta que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2014), en el Perú el 18.5% de los adolescentes de 12 a 16 años no es atendido por el sistema educativo peruano, de ellos el 14.0% se encuentra en la parte urbana, y el 27.9% en el segmento rural del país
Del mismo modo, en el país existe una disparidad en infraestructura educativa y según la Unesco, las condiciones físicas de las escuelas pueden tener un efecto importante en el desempeño del estudiante, así como también contribuirían significativamente a la reducción de la brecha de aprendizaje asociada con la desigualdad social
Como se recuerda, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado “Perú al 2021”, elaborado por Ceplan tiene como visión de futuro que los peruanos y las peruanas logren el desarrollo pleno de sus capacidades y el ejercicio pleno de sus derechos, favoreciendo la calidad de vida y el desarrollo humano.
En reciente visita al país, el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, y expertos internacionales reconocieron los esfuerzos que hace el Perú para mejorar la calidad de la enseñanza y destacaron el incremento paulatino de la inversión destinada a la Educación, experimentada en los últimos tres años, que llega a cerca del 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.