Peñaranda: "Será difícil tener un crecimiento alto si consumo e inversión privada siguen cayendo"

Es necesario que las inversiones privadas reaccionen porque éstas explican el grueso del PBI, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

(Video:Gestión)

Tras el débil dato de crecimiento de 0.94% de febrero , César Peñaranda , director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL ), opinó que difícilmente podríamos esperar un crecimiento alto hacia adelante, si consumo e inversión privada siguen cayendo. Así, este resultado será independiente del manejo que tenga el Estado.

[ INEI: Economía peruana avanzó solo 0.94% en febrero, menos de lo que esperaba el mercado ]

“Se esperaba que febrero creciera poco, pero no menos de 1%”, señaló Peñaranda y reveló que en la coyuntura económica jugó en contra el efecto estadístico, porque en los tres primeros meses del 2014 el crecimiento fue alto, pero luego decayó, tanto que el cuarto trimestre cerró con 1%.

Peñaranda proyecta que el primer trimestre del 2015 cerrará con 1.8%. No obstante, el segundo trimestre será mejor, gracias al efecto estadístico, porque el año pasado el crecimiento del segundo trimestre no llegó a 2%.

“La inversión pública podría favorecer a la economía, en la medida que nuevos gobernantes y alcaldes ejecuten su presupuesto”, sentenció.

La inversión pública coadyuva a la privada, y en consecuencia, mejora la confianza del sector privado, dijo el economista. No obstante, resaltó que es necesario que las inversiones privadas reaccionen porque éstas explican el grueso del PBI.

“Es necesario que las concesiones privadas e inversiones mineras como Tia María reaccionen”, acotó. Además, precisó la importancia de que el consumo privado repunte porque viene experimentando un ritmo decreciente; así como, la inversión privada, ya que ésta explica un poco más del 80% del PBI.

Presupuesto público, la piedra en el zapato
El año pasado, menos del 70% del presupuesto local, regional y nacional se ejecutó. Ello no es una escasez de recursos, sino una falta de experiencia en el manejo de proyectos por funcionarios.

Ello también podría explicar el bajo resultado de crecimiento en el sector construcción en febrero (-9.88%), su peor resultado desde junio del 2011, producto de un bajo dinamismo en la ejecución de obras.

Así, declaró que el presupuesto en gobiernos regionales se ejecutará de una mejor manera si se convoca a una mejora en la selección de personal capacitado. “El programa Servir puede ser muy útil para contratar gente especializada, y así permitir un mejor desempeño de presupuestos”, agregó.

El dato:
La Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima organizará el Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2015 el 22 de abril, donde se abordarán propuestas para manejar la economía del país a miras del bicentenario (2016-2021).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO