La minería no se contrapone con el desarrollo social y económico en el país, aseguró el jefe del gabinete, César Villanueva. No hay un divorcio -recalcó- cuando se maneja con el rigor que corresponde en los temas ambientales.
“Lo peor sería dejar el oro en el subsuelo por mil o dos mil años, mientras nosotros tenemos la pobreza arriba. Es mejor tener la inteligencia suficiente para articular los elementos y tener un país que sabe desarrollarse con equilibrio social, ambiental y económico”.
Para el premier “es bueno” que la minería sea la fuente principal de sus ingresos, y “hay que saber seguirla aprovechando en las mejores condiciones, con un producto que beneficie social y ambientalmente”.
“Para eso tenemos la tecnología y los conocimientos -dijo-. Lo que falta es diseñar políticas que permitan trasladar los beneficios a nuestras poblaciones de la manera más equitativa”. Ello en referencia a la urgente reforma del canon y las exoneraciones tributarias (vea la nota aquí), temas que también abordó en el XXIV seminario anual CIES 2013: “Economía global, minería e inclusión social”.