CFA Society Perú: Tipo de cambio estaría cerca de S/ 3.15 soles en el 2018

“Si el próximo año se reactivan algunos de los proyectos se puede reactivar aún más el mercado de emisiones locales”, indicaron los especialistas del CFA Society Perú.

“Si el próximo año se reactivan algunos de los proyectos se puede reactivar aún más el mercado de emisiones locales”, indicaron los especialistas del CFA Society Perú.
“Si el próximo año se reactivan algunos de los proyectos se puede reactivar aún más el mercado de emisiones locales”, indicaron los especialistas del CFA Society Perú.

En el marco del foro de negocios organizado por el CFA Society Perú “Perspectivas de los mercados de renta fija”, Diego Marrero, CIO de AFP Habitat, expresó que el precio de los commodities en el mercado peruano ayudará positivamente para que ingresen flujos a la economía y por ende el tipo de cambio se siga apreciando, por lo que hacía fines de año podría situarse en S/ 3.20 y en el 2018 estará más pegado a S/ 3.15.

Marrero aclaró que las AFP no financiaron directamente a Odebrecht, pues sólo compraron bonos de los proyectos, las mismas que se evalúan independientemente de la compañía en mención.

“Sin embargo, el tema de corrupción tiene un costo significativo en nuestra economía aunque no sería solo por el caso de Lava Jato”, anotó.

Por su parte, Fernando Suito, managing director de Scotiabank, señaló que lo que va a definir los movimientos del tipo de cambio, independiente de las posiciones del Banco Central de Reserva (BCR), es cómo irán los precios de los commodities.

El directivo manifestó que en las últimas tres semanas han entrado al Perú, aproximadamente, US$ 3,000 millones de capital especulativo, indicando que la deuda de bonos soberanos son más o menos US$ 25,000 millones.

Por eso, para este este año el tipo de cambio podría cerrar en S/ 3.22 por dólar; y para el 2018 el nivel será de S/ 3.18.

Para Óscar Rodríguez, CIO de Seguros SURA, el BCR podría estimar que el tipo de cambio cerraría en un nivel de S/ 3.20 para diciembre del 2017, y para el próximo año habría que esperar la reacción de los inversionistas, pero se debería situar por debajo de los S/ 3.20; pero, con algún tipo de volatilidad”, acotó.

Finalmente, Frank Babarczy, managing director del BBVA Continental, destacó también el buen precio de los minerales, por eso se mostró optimista para el próximo año.

“Este año terminaremos con un tipo de cambio alrededor de lo que estamos ahora, es decir, S/ 3.23 y ya para el 2018 podría existir una reevaluación importante y siempre con el BCR comprando dólares para reducir la volatilidad”, acotó.

Asimismo, los especialistas coincidieron en señalar que en los tres primeros meses, en el mercado de deuda local, se emitieron casi S/ 1.8 billones, que fue más del triple comparado con el mismo periodo del 2016.

Sin embargo, luego vino todo lo referido a los escándalos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el efecto del Niño Costero y se comenzó a vislumbrar que el año iba a estar complicado desde el punto de vista económico.

Esto generó que en los siguientes meses de este año las emisiones disminuyeron significativamente. Sin duda alguna, las emisiones de este año terminarán por debajo del nivel alcanzado en 2016.

Pese a ello, en la actualidad, existe bastante liquidez en soles producto de la intervención del BCR y se espera que para el 2018 ya debería haber tocado fondo, desde el punto de vista macro, y los números deberían comenzar a mejorar en PBI e inversión pública.

Finalmente señalaron que pese a lo ocurrido a inicios de año, hay un crecimiento, de setiembre del 2016 a setiembre del 2017, de emisiones locales en un 30%, gracias a los S/ 1,500 millones del Fondo Mivivienda, una emisión que en parte se hizo en el exterior.

“Si el próximo año se reactivan algunos de los proyectos se puede reactivar aún más el mercado de emisiones locales”, indicaron.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO