AFP .- El gobierno chileno envió un cargamento de 18 toneladas de comida, productos de aseo y agua a Perú para colaborar con la emergencia provocada por inundaciones que provocan destrozos y 75 muertes desde enero.
La presidenta Michele Bachelet reiteró su solidaridad con el país vecino y con su presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Sabemos lo que es enfrentar catástrofes y lo importante es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados”, señaló la mandataria, que a inicios de año encabezó la respuesta estatal a la emergencia desatada en su país por incendios forestales que provocaron 11 muertes.
El avión de la Fuerza Aérea chilena que transporta el cargamento permanecerá en el Perú varios días para apoyar a las autoridades peruanas en la emergencia.
El envío responde “agradecidamente a lo que fue y ha sido la colaboración del Perú a eventos de la misma naturaleza”, en Chile, comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, previo a la partida del envío.
La emergencia sumó una treintena de muertos en la última semana, a causa del denominado “Niño Costero” -que eleva las temperaturas del mar de la costa peruana, generando fuertes lluvias- y casi 100,000 damnificados.