Chile: Michelle Bachelet designa nuevo presidente de cuprífera Codelco

El economista Oscar Landerretche asumirá la presidencia del directorio de la principal empresa estatal de Chile, en momentos en que implementa un plan de inversión de US$ 5,000 millones.

Con Landerretche (der.) a la cabeza del directorio, queda en duda la permanencia de Keller (izq.) como presidente ejecutivo.
Con Landerretche (der.) a la cabeza del directorio, queda en duda la permanencia de Keller (izq.) como presidente ejecutivo.

(Reuters).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, designó hoy al economista Oscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco, en momentos en que la empresa estatal lleva a cabo un millonario plan de inversiones para mantenerse como la mayor cuprífera mundial.

Landerretche, militante socialista y uno de los arquitectos del programa económico de Bachelet, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

“El desafío es mejorar la competitividad de la cuprífera, para mantener el liderazgo mundial de la principal empresa estatal chilena”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Además, Bachelet nombró como nuevos directores al también economista Dante Contreras y a la abogada Laura Albornoz.

Codelco lleva adelante un ambicioso plan para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos, para lo que dispone de una inversión promedio anual de US$ 5,000 millones.

La empresa entrega todas sus ganancias al Estado chileno y una vez al año el Gobierno decide un monto de capitalización de utilidades para la empresa.

Una de las decisiones clave del nuevo directorio será si mantiene al actual presidente ejecutivo de la empresa, Thomas Keller -quien fue designado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera- o si elige otro nombre para el puesto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO