China disminuye sus importaciones y exportaciones más de lo esperado en abril

Los resultados reducen las expectativas de una pronta recuperación de la segunda mayor economía del mundo. China ha prometido tomar medidas para alentar las exportaciones, como estimular el crédito bancario y elevar las devoluciones tributarias.

Una típica calle en China. Este país siga dando muestras de debilidad económica. (Foto: AFP)
Una típica calle en China. Este país siga dando muestras de debilidad económica. (Foto: AFP)

PEKÍN, (Reuters) .- Las importaciones y exportaciones de China cayeron más de lo previsto en abril, lo que deja en evidencia la floja demanda doméstica y en el exterior y reduce las expectativas de una pronta recuperación de la segunda mayor economía del mundo.

También lea: La gran burbuja china de materias primas se está desinflando

Las exportaciones de China cedieron un 1.8% respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el domingo la Administración General de Aduanas, una lectura que revierte el breve repunte del mes previo y refuerza las preocupaciones del Gobierno respecto a que el panorama de comercio exterior será complicado en el 2016.

También lea: Recemos por que mercado chino de materias primas se equivoque

Las importaciones de China de abril cayeron un 10.9% respecto a un año atrás, en la decimoctava baja mensual consecutiva, lo que sugiere que la demanda doméstica sigue siendo débil pese al rebote de los gastos en infraestructura y al crecimiento récord del crédito registrado en el primer trimestre.

“Tanto las importaciones como las exportaciones fueron más débiles de lo esperado, en línea con el lento desempeño del comercio exterior en toda Asia, lo que apunta a otro año desafiante para los mercados emergentes”, dijo Zhou Hao, economista senior de Commerzbank en Singapur.

Las exportaciones de China a Estados Unidos – el principal mercado comercial del país asiático – descendieron en 9.3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los envíos a la Unión Europea – el segundo mayor mercado para Pekín – subieron un 2.2%, según datos de aduanas.

El Gabinete de China ha prometido tomar medidas para alentar las exportaciones, entre ellas estimular el crédito bancario, expandir los seguros de préstamos para los envíos y elevar las devoluciones tributarias para algunas compañías.

China registró un superávit comercial de US$ 45,560 millones en abril, frente a las previsiones de US$ 40,000 millones. Economistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones de China cayeran en abril un 0.1%, luego del sorpresivo salto de 11.5% en marzo, y estimaban que las importaciones disminuirían un 5%, después del declive de 7.6% visto el mes anterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO