Chinchero: MTC y comunidad campesina acuerdan compra de tierras para aeropuerto

Bruno Giuffra, titular del sector, detalló que acuerdo con la comunidad de Ayllopongo es para la compra de once hectáreas en las inmediaciones del perímetro en la que se construirá el futuro aeropuerto. ¿Cuál es el propósito de esta adquisición?

Foto: USI
Foto: USI

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acordó con representantes de la comunidad de Ayllopongo, del distrito de Chinchero, en Cusco, la compra de once hectáreas de tierras, en las inmediaciones del perímetro donde se construirá el futuro aeropuerto internacional, para la edificación de sus instalaciones.

Así, lo informó el titular del sector Bruno Giuffra Monteverde, tras la cancelación unilateral del contrato de concesión para la edificación de la ansiada infraestructura con la empresa Kuntur Wasi.

[LEA TAMBIÉN MTC: Kuntur Wasi condicionó la entrega de terrenos y expedientes de aeropuerto Chinchero]

A este acuerdo se llegó tras una reunión sostenida entre el Comité Multisectorial para la adquisición de áreas adicionales del Aeropuerto Internacional Chinchero (AIC) – liderado por el MTC – y las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu.

El MTC refirió que en esa misma línea continúan las conversaciones entre la comisión y los representantes de la comunidad de Yanacona. Mientras que con los representantes de la comunidad de Racchi Ayllu, se analizaron las alternativas para la relocalización de la población ante la inminente construcción del aeropuerto.

Los ocho sectores del Ejecutivo, que conforman el Comité Multisectorial, expusieron los avances de sus compromisos a los representantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto.

Se trata de 80 actividades y acciones vinculadas a la salud, infraestructura, educación, vivienda, programas sociales, entre otros, las que viene desarrollando el gobierno en la zona.

Por su parte, Provias Nacional informó que vienen realizando los estudios para ampliar la vía que conecta la localidad de Cusco con Urubamba, la misma que pasará por el distrito de Chinchero.

Esta vía se sumará a la de Ticca Ticca – Poroy – Chinchero, la cual será asfaltada por el MTC en el corto plazo. De esa manera, habrá dos accesos desde Cusco hasta el futuro aeropuerto, lo cual impulsará el turismo en la zona.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO