Nocosia (Reuters).- El Gobierno de Chipre dijo hoy que un incremento en el costo de su paquete total de rescate a alrededor de 23,000 millones de euros (30,000 millones de dólares) no generaría demandas adicionales a los ahorristas bancarios.
Chipre afronta una aguda crisis económica. Los términos de su rescate lo han forzado a aplicar masivas pérdidas a los grandes depositantes de dos de sus mayores bancos, uno de los cuales será cerrado. El Gobierno también está elevando la presión sobre el gobernador del banco central para que renuncie.
El país miembro de la zona euro ha dicho que sus necesidades financieras bajo el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han subido a alrededor de 23,000 millones de euros desde los 17,500 millones originales, ya que el deterioro de su economía ha disminuido sus ingresos.
Chipre recibirá 9,000 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro y 1,000 millones del FMI, y reunirá los restantes 13,000 millones por su cuenta.
Las proyecciones de noviembre último, cuando el anterior Gobierno redactó el borrador de un memorando de acuerdo para un rescate, habían estimado que el país necesitaría solamente un total de 17,500 millones de euros.
“Esto no significa de ninguna manera nuevas recapitalizaciones de los bancos, ni una carga adicional para los titulares de depósitos”, dijo el portavoz del Gobierno Christos Stylianides. El “rápido deterioro” del sector bancario y las finanzas públicas –precisó– significa que las necesidades financieras se han incrementado desde noviembre.
“Fue una falla irresponsable y cobarde firmar el memorando en ese momento”, declaró Stylianides, portavoz del Gobierno de centroderecha que asumió el 28 de febrero.