El gerente general de Citi Perú, Mario Farren, explicó que Perú podría crecer hasta 5% si se dan las condiciones adecuadas.
“Hoy el umbral de crecimiento está entre 3.5% y 4%. En la medida que se recupera la capacidad de la inversión podríamos llegar a 4.5% o 5%”, detalló Farren, en el marco del lanzamiento del programa Pormicuenta.
Añadió que las condiciones internacionales, en términos de financiamiento y materias primas, hoy favorecen a Perú que, a pesar de las crisis de Odebrecht y El Niño Costero, continúa creciendo por encima del promedio regional.
“Queremos ver más coordinación entre sectores políticos para generar un clima que favorezca las expectativas y el desarrollo de la inversión”, señaló.
Precisamente, el ejecutivo observó que las proyecciones de crecimiento dependen de la inversión, de la capacidad de generar infraestructura y la productividad.
“Si queremos crecer al 5% y las condiciones no están dadas porque no hay capacidad de infraestructura ni productividad, vamos a tener una situación difícil, inflacionaria”, apuntó.
Resaltó, además, la estabilidad del tipo de cambio en el país, y las condiciones de financiamiento a las que acceden las empresas de los sectores público y privado.
“Esas dos condiciones, apuntaladas con una mejoría en el crecimiento por efecto de lo que ocurre en el sector minero, va a generar un escenario favorable en todas las empresas”, añadió.