Ciudadanos que adquieran propiedad quedarán registrados automáticamente a la Alerta Registral

Sunarp informó que ello se hará efectiva desde este jueves 29 de setiembre. Ello se hará cada vez que se realice una transferencia de propiedad en el Registro de Predios y/o Propiedad Vehícular.

A partir de este jueves 29 de setiembre, cualquier ciudadano que adquiera una casa, terreno, departamento o vehículo quedará automáticamente registrado en el servicio de Alerta Registral de la Sunarp.

Esto es posible, dado que la Sunarp lo realizará de oficio, cada vez que se realice una transferencia de propiedad en el Registro de Predios y/o Propiedad Vehicular de la entidad.

Así lo establece el Reglamento de la Ley N° 30313, que entre otros aspectos regula la Oposición al Procedimiento de Inscripción Registral en trámite y la Cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentos.

La citada norma tiene como objetivo viabilizar y dar predictibilidad a los trámites de oposición y cancelación del asiento registral.

Ante lo cual, se han dictado diversas disposiciones relativas a los requisitos, aspectos procedimentales, plazos y actuaciones de los sujetos legitimados en la Ley 30313 y de los servidores de la Sunarp (registradores), en este último caso, incorporando causales de suspensión y prórroga del asiento de presentación.

Resultados

De otro lado, la Sunarp también informó que a agosto de este año 119,934 partidas registrales fueron suscritas al servicio gratuito Alerta Registral, cifra que supera las 90,379 partidas que se inscribieron durante todo el año pasado, es decir, 32.7% más.

Hasta el 31 de agosto, Lima lidera las inscripciones de partidas en la Alerta Registral con 73,980, lo que representa el 62.11% del total.

Le siguen los departamentos de Arequipa con 7,006 partidas suscritas (5.84%); La Libertad con 5,531 partidas (4.61%); Junín con 4,253 (3.54%) y Áncash con 3,925 inscripciones (3.27%).

Siguen en la lista los departamentos de Lambayeque con 3,599 partidas suscritas (3%), Cusco con 2,969 (2.47%); Piura con 2,861 partidas inscritas (2.38%), Ica con 2,797 (2.33%) y Tacna con 2,088 (1.74%).

La Alerta Registral es un servicio gratuito que ofrece la Sunarp en su página web a través del cual se alertará al titular registral inscrito al servicio por correo electrónico y mensaje de texto a su celular, cada vez que se presente ante una oficina de la Sunarp un acto que este no haya realizado, ya sea por un documento falso o suplantando su identidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO