COES: Falta de gas en térmicas es mínima y no afectará la generación eléctrica

Su presidente, César Butrón, aseguró que no estamos en jaque con la demora de la ampliación del ducto de Camisea. El gas sin contrato de transporte es pequeño y se suple con el mercado secundario. Y las nuevas plantas -dijo- tienen “parcialmente” cubierto el gas con capacidad extra de TGP.

Las termoeléctricas penden de un hilo, debido a la demora de la ampliación del gasoducto de Camisea. Entre las centrales existentes, hay varias que no tienen contratado el total del transporte de gas y las dos nuevas plantas tienen solucionado “parcialmente” el problema, informó el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Sin embargo, descartó que ello afecte el servicio y se produzcan cortes de luz.

“Los porcentajes de gas que le faltan a las centrales son muy pequeños y algunas están obteniendo gas del mercado secundario. Y las dos nuevas plantas (Fénix y Termochilca) pueden funcionar en un buen porcentaje de su capacidad. Por la falta de ducto no se dejará de generar grandes cantidades como para que afecte el servicio. Esa no es la situación”, garantizó el presidente del COES, César Butrón.

Explicó que el problema se concentraba en los proyectos nuevos, porque dependían de la ampliación del gasoducto de Camisea, pero esta situación se resolvió “parcialmente” cuando la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) encontró una capacidad adicional de 80 millones de pies cúbicos diarios, optimizando su sistema.

“Con Fénix y Termochilca era el problema, porque se iban a dejar de incorporar unos 700 Megawatts, pero el Gobierno les asignó ese gas adicional de TGP. Es decir, el problema no existe”, sostuvo Butrón.

El cuello de botella vendría después. “El problema sería para algún proyecto adicional que quisiera tener gas, pero al momento no hay ninguno avanzado, que se haya detenido por este problema”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO