La cogeneración aporta ahorros económicos y energéticos mayores al 30% en las empresas

En Perú existen solo cinco empresas que disponen de plantas de cogeneración en sus instalaciones y un reducido grupo de profesionales especialistas en dichas tecnologías.

En Perú existen alrededor de cinco empresas que disponen de plantas de cogeneración en sus instalaciones.
En Perú existen alrededor de cinco empresas que disponen de plantas de cogeneración en sus instalaciones.

Las plantas de cogeneración se presentan como una opción tecnológica que podría generar para las empresas, una serie de ahorros económicos y energéticos por encima de un 30% y un menor impacto ambiental.

Actualmente entre los nuevos desafíos que tienen las empresas se encuentran el aumento de la producción con mayor eficiencia que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente.

En Latinoamérica países como Brasil, México, Colombia y Chile cuentan con plantas de cogeneración desde hace veinte años. Lo mismo sucede con países de la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia.

En todos estos países, las instalaciones de cogeneración en los sectores industrial y comercial han aportado mejoras al balance energético a nivel nacional, y confiabilidad al sistema de suministro de electricidad.

“La implementación y operación de plantas de cogeneración significa disminuir el consumo de combustible para producir las mismas cantidades de electricidad y calor, que finalmente se manifiesta, en la disminución en la misma proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo José Ramos, representante de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) que en abril ofrecerá el Curso Internacional de Cogeneración.

Agregó que esta disminución contribuye a que las empresas dependan menos de la importación de petróleo diesel, gas natural, etc., lo que finalmente mejora el balance energético de una región o país.

El experto comentó también que se benefician de esta tecnología las empresas del sector industrial (textiles, cerveceras, refinerías, papeleras, agroindustrias, etc.) y del sector servicios (hospitales, centros comerciales, hoteles, etc.), que consumen energía eléctrica y térmica (calefacción o aire acondicionado) de forma simultánea.

En el ámbito peruano existen alrededor de cinco empresas que disponen de plantas de cogeneración en sus instalaciones, todas pertenecen al sector industrial. Incluso, el nuevo proyecto de la refinería de Talara contará con una planta energética de cogeneración.

“En nuestro país existe un reducido grupo de profesionales especialistas en instalaciones de cogeneración por lo que sería beneficioso contar con expertos en el diseño y operación de ellas, para promover en nuestro país el diseño e implementación de instalaciones de cogeneración de alto rendimiento capaces de soportar elevados precios del gas natural. Por dicha razón UTEC ofrecerá un curso internacional sobre Cogeneración que se dictará los días 29 y 30 de abril en el Hotel Atton”, dijo Ramos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO