Colegios privados: Mora asciende al 10% anual, pero puede llegar a 50% mensual

Mientras la inflación creció 3.23% hasta dicembre de 2016, los colegios privados aumentaron hasta en 6% sus pensiones. La ley permite pagar al siguiente año.

Gestion.pe

El retraso en los pagos en colegios privados puede alcanzar hasta el 10% de sus ingresos anuales. Sin embargo, como este pago se realiza mensualmente, las demoras pueden generar más aprietos financieros a los colegios. Este déficit, sumado a los gastos corrientes de las instituciones educativas y la inflación, se compensa con alzas en las pensiones.

“El colegio no puede hacer nada para exigir ese pago. Eso redunda en un alza de pensiones, a pesar que uno no quiera admitirlo. Porque el colegio tiene que financiar ese déficit, que puede llegar en el año a un 10%”, indicó Jorge Camacho, presidente de ADECOPA, entidad que reúne a 26 colegios privados.

“Pero en el mes contable, puede ser hasta un 40% o 50%, porque uno no lo puede exigir a la fecha. Se vence al mes, y el papá si quiere te paga el próximo año”, añade Camacho, también director del colegio Los Álamos.

En los 12 meses hasta diciembre del 2016, la inflación se incrementó 3.23%, de acuerdo al INEI. En cambio, el monto de las pensiones en colegios privados de ADECOPA crecieron hasta un 6% anual para el 2017, indicó Camacho.

“Todos los colegios alzan aunque sea un poco por inflación. Depende de las estrategias”, señala camacho. Añade que algunos colegios deciden no incrementar su pensión un año, pero lo hacen el año siguiente, “ya que tienen un retraso respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, dijo.

Más matrículas
Decretos ley aprobados en 1998, que tenían por objeto promover la inversión en educación privada, permitió el aumento de escuelas privadas a través de créditos impositivos a los inversores. “a nivel legislativo, han habido leyes que van contra la economía de mercado, donde se permite que familias tengan sus hijos todo el año sin pagar”, indicó Camacho.

Esto generó que entre 1998 y 2014, se ha pasado de una matrícula de 515,000 estudiantes hasta 949,996 estudiantes, según datos del Minedu. Mientras que en Lima, que cuenta con un tercio de la población, el ritmo de crecimiento de matrículas se ha duplicado desde 2004, cuando crecían al 29%, y hasta el 2015 se incrementan en 50%, según datos de GRADE.

Según Ricardo Cuenca, las escuelas privadas funcionan en terrenos desde 32 hectáreas como en áreas de 160 m2. Las familias pagan entre S/ 190 y S/ 3,000 mensuales por la educación de sus hijos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO