Comercialización de cinco medicamentos biosimilares empezará en las próximas semanas

Tras la publicación de su reglamento, ahora podrán levantarse las acciones de amparo contra el registro de cinco biosimilares, interpuestas por la industria farmacéutica, informó AIS. Los primeros biosimilares, que permitirán una baja de precios de entre 30% a 60%, tratarán el cáncer y la artritis reumatoide.

Cerca de cinco años se tuvo que esperar para la publicación del reglamento de los biosimilares (foto: Reuters).
Cerca de cinco años se tuvo que esperar para la publicación del reglamento de los biosimilares (foto: Reuters).

Luego de que ayer el Ministerio de Salud emitiera el reglamento que permitirá la inscripción de los medicamentos biosimilares, se estima que son cinco los primeros medicamentos de este tipo que empezarán a comercializarse en el Perú en las próximas semanas.

El representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), Javier Llamoza, explicó que estos medicamentos biosimilares tienen un reconocimiento en el mundo y ya se encuentran en nuestro mercado, pero su comercialización en el Perú fue frenada por acciones de amparo interpuestas por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y de diversos laboratorios individuales, quienes alegaban la falta del reglamento.

Según información de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), son cinco los medicamentos biosimilares que no pudieron obtener el registro debido a las acciones de amparo en los últimos años.

“Pero ahora que ya salió el reglamento, se levantará la acción de amparo y podrán tener el registro en las próximas semanas. La norma así lo permite”, señaló Llamoza.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno publicó reglamento que permitirá el ingreso de los medicamentos biosimilares]

Agregó que si bien el reglamento de los biosimilares también establece otros procedimientos de adecuación, en estos cinco casos “no significa que no puedan comercializarse”, anotó.

Los primeros
Los biosimilares con medidas cautelares que serán levantadas son el Bortezomib, Remsima, Infliximab y Etanercept, requeridos para tratamiento contra la artritis reumatoide; y el Rituximab, usado en el tratamiento contra el cáncer.

Así como existen los medicamentos genéricos para los medicamentos químicos, los biosimilares son una especie de ‘genéricos’ de los medicamentos biológicos.

Por ello el permitir su comercialización en Perú favorecerá la reducción de precios de entre 30% a 60%, sobre todo en medicamentos contra el cáncer, leucemia, artritis y VIH, estimó Llamoza.

[LEA TAMBIÉN: Precios de medicamentos contra el cáncer bajarían entre 30% a 60% con próximo ingreso de biosimilares]

Futuros ingresos
En el caso de los biosimilares que aún no ingresan al país, sí tendrían que seguir un procedimiento que tomaría alrededor de cuatro a cinco meses, pues deben demostrar que son similares al original, estimó Llamoza.

“También dependerá que las empresas quieran entrar al mercado peruano”, anotó.
Refirió que en el mundo existen entre 18 a 20 biosimilares, pero que en un año esta cifra se podría duplicar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO