La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) recordó que la brecha en infraestructura agraria asciende a unos S/7,000 millones, aunque los nuevos proyectos de irrigación buscarían ayudar a acortar este déficit en el corto plazo.
Por otro lado, un 63.8% de la superficie agrícola no posee riego, según el Censo Nacional Agropecuario. Mientras que solo un 44.5% de unidades agropecuarias pertenecientes a pequeños y medianos productores posee riego tecnificado.
“Por esto resulta primordial que tal brecha, calculada en S/ 7,000 millones en 2014, se vaya cerrando rápidamente, ya que, según el Minagri, el Perú se convertirá en una potencia mundial de frutas y hortalizas gracias a los megaproyectos de irrigación”, dijo el gremio.
Comex destacó el desempeño de Sierra Exportadora y recordó que logró aumentar las ventas un 678.8% entre 2011 y 2015 mientras que su rendimiento fue de S/ 37 por cada sol invertido en 2015 y empleó a 201,000 personas.
“No obstante, su presupuesto ha sido reducido en los últimos años y hacia 2016 asciende a tan solo S/ 15.8 millones. ¿Para acelerar el aumento de la competitividad no sería mejor continuar este exitoso programa y expandirlo?”, cuestiona el gremio.
Además, sostiene que la agricultura peruana podrá seguir creciendo en la medida que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) continúe realizando labores de investigación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“Así, se requiere que esta institución posea mayor presupuesto para la innovación e investigación en biotecnología, de modo que se establezcan programas de semillas mejoradas que resistan cambios climáticos como los que vemos año tras año. No podemos seguir dando la espalda a la ciencia”, agregan.