Comex: Cadena logística de comercio exterior está haciendo agua por varios frentes

Según el Índice de Logística (LPI) del Banco Mundial, de 160 países el Perú se encuentra en el puesto 71, por detrás de países como Chile, México, Argentina y Brasil, señaló ComexPerú.

La cadena logística de comercio exterior está haciendo agua por varios frentes, consideró la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Un empresario importa productos electrónicos, sufre el robo de su contenedor y nadie se hace responsable. Ni el terminal aduanero ni el operador portuario ni la empresa de transporte”, mencionó.

Recordó que un contenedor de espárragos de una empresa agroexportadora fue descubierto con drogas, revelando graves problemas de seguridad y trazabilidad.

Además, dijo que los importadores pagan cuantiosas sumas por la contratación de seguridad privada para evitar robos en el transporte de su mercadería; y empresas son sorprendidas con cargos por conceptos logísticos que no son claros.

“De estas hay muchas, y son historias reales que cada día sufren nuestros exportadores e importadores”, afirmó.

Dijo que según el LPI, de 160 países el Perú se encuentra en el puesto 71, con un puntaje de 2.84, por detrás de países como Chile, México –ambos de la Alianza del Pacífico–, Argentina y Brasil, que ocupan las posiciones 42, 50, 60 y 65, respectivamente.

El desempeño del Perú está explicado principalmente por una baja calificación en la eficiencia aduanera (simplificación administrativa y tiempos), competitividad y calidad de los servicios logísticos y trazabilidad, indicadores que sitúan al país en los puestos 96, 76, y 83, respectivamente.

Opinó que el Perú enfrenta un importante reto en materia de competitividad logística, que abarca más allá de la necesaria inversión en infraestructura.

Manifestó que se requiere fortalecer la facilitación del comercio y administración aduanera; eficiencia y seguridad de procesos operativos y aduaneros; un observatorio de costos logísticos, integración multimodal de los nodos portuarios con los nodos de transporte terrestre; desarrollo de plataformas multimodales, entre otros.

“La desaceleración del comercio exterior es una oportunidad para realizar estas reformas pendientes que permitan elevar la competitividad logística, generando eficiencia en la cadena de comercio. Solo así lograremos el objetivo de convertirnos en el hub del Pacífico”, indicó.

Comex dijo que solo así se podrá promover encadenamientos productivos en la Alianza del Pacífico y solo así se llegará en condiciones competitivas y seguras a terceros mercados.

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