“Lejos de preocuparnos por el déficit comercial en sí, deberíamos preocuparnos a qué se debe y a qué conduce. Y no debemos olvidar otros componentes de la balanza de pagos aparte de la balanza comercial: la inversión y los capitales a corto plazo”, anota Comex en su último reporte semanal.
Así, destaca que las cifras negativas en la balanza comercial siguen la tendencia de los ciclos económicos y no responden a incremento perjudicial de las importaciones, por lo que los esfuerzos del Gobierno deberían centrarse en promover la inversión.
Según los datos del BCR, la inversión extranjera directa (IED) en el 2013 fue un 28% menor que la registrada en el 2012 y para el tercer trimestre del 2014, habría caído 51% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en países como Colombia se han registrado tasas de crecimiento positivas en inversión.
“Es de suma importancia seguir promoviendo la inversión de nuestro país, con reglas claras y reduciendo las innnecesarias trabas que la detienen. Tampoco debemos perder de vista que los flujos económicos de corto plazo no siempre mantienen la misma tendencia y dependen también de las condiciones económicas externas. Por tanto, asegurar la inversión resulta fundamental para sostener el déficit comercial y asegurar el crecimiento”, señala el gremio.