El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva y el embajador de Japón, Masahiro Fukukawa, participaron hoy en la primera reunión del Subcomité de Mejora del Ambiente de Negocios, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón.
La cita tiene como objetivo promover el diálogo público-privado que permita favorecer el desarrollo de las actividades empresariales, incrementar el comercio y los flujos de inversión entre ambos países.
En la reunión se trataron temas relacionados a la facilitación del comercio, el buen clima para promoción de inversiones, el marco legal aplicado a la actividad minera y control migratorio, entre otros temas, los cuales serán analizados por las respectivas autoridades de cada país, detalló Silva Martinot.
“Es importante que este acuerdo se vaya perfeccionando y precisamente en esta reunión veremos de qué manera mejoramos el ambiente de los negocios, apuntando a que ambas economías se beneficien”, dijo el ministro peruano.
Al respecto, recalcó que actualmente Japón es nuestro quinto socio comercial más importante a nivel mundial y el segundo en el continente asiático.
Durante los primeros nueve meses del 2012, el intercambio comercial experimentó un incremento del 20% respecto a similar período del año anterior, al ascender a US$ 3,054 millones. Asimismo, nuestras exportaciones a Japón sumaron US$ 1,919 millones, con un incremento del 20%
El AAE entre el Perú y Japón entró en vigencia el pasado 1 de marzo, fecha en la cual también se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Administradora encargada de monitorear la implementación y funcionamiento del acuerdo.