La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó la exoneración de la visa Schengen como requisito para entrar a los 26 países de la zona Schengen para los ciudadanos de Perú y Colombia.
La medida, que también favorece a otros países terceros, necesita todavía el visto bueno del Pleno de la Eurocámara, que sesionaría a finales de abril. No obstante, los embajadores de la UE ya respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar sin problemas.
El espacio Schengen está formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Fuentes europeas explicaron a EFE que en el caso de Colombia y Perú se deberá realizar un “análisis de riesgo”, según una serie de criterios como el riesgo que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.
Dicha evaluación se hará efectiva antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la Comisión Europea. (Lea aquí sobre los requerimientos que analizará la UE)
También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, agregó el Consejo de la UE en un comunicado.
Solo después de haber efectuado esa evaluación la Comisión propondrá un “mandato” para negociar los acuerdos.