Comisión de Protección Social plantea la desaparición de las AFP en Perú

Además la CPS propone la creación de un sistema integral en el que construya un sistema de afiliación automática para las personas que cumplan 18 años

Foto: USI
Foto: USI

La Comisión de Protección Social (CPS) presentó hoy la propuesta que sostiene es de manera independiente, no vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la iniciativa sugiere la modificación entre el sistema nacional y privada para la formación de una entidad que centralice los fondos, de esta manera se desvincula el rol de las AFP, desapareciendolas y convirtiéndolas en gestores de inversión.

Además, la CPS propone en la creación del sistema integral que la afiliación sea automática, para las personas que cumplan 18 años, y este sistema a través de la centralización de los fondos.

Augusto De La Torre, miembro de la comisión dijo que en la centralización de los fondos se tendrá un Comité de Notables quienes plantearían el destino de las inversiones, con lo cual espera que esta reforma reduzca las comisiones que actualmente se cobran.

Durante la parte previa de su presentación sostuvo que con esta medida se busca hacerle frente al bajo nivel de aportes al sistema previsional, en el que solo tiene alcance al 14% de la PEA.

Remarcó que en el Perú se cobran comisiones altas, y si bien se ha realizado un esfuerzo por mejorar por parte de las administradoras de fondos, no ha sido suficiente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO