Además de Tía María, ubicado en Arequipa, existen otros proyectos mineros en riesgo de no ser ejecutados debido a conflictos sociales. La consultora Macroconsult, en base a datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo, identificó quince proyectos que se encuentran en similar situación y comprometen inversiones por US$ 8,000 millones.
Entre ellos menciona a la ampliación del proyecto Cerro Verde (Arequipa). Asimismo, hay oposición a los proyectos de las mineras Bear Creek y Sillustani en Puno. También Southern , Xstrata y Buenaventura tienen conflictos en Apurímac. Antamina y Barrick en Áncash, Río Blanco en Piura, entre otros.
“Muchos conflictos sociales siguen latentes en nuestro país y es necesario abordarlos de la manera más adecuada para que no se repitan casos como los de Cerro Quilish, Tía María, Conga, Tambo Grande, entre otros. El Ejecutivo se encuentra en una coyuntura particularmente negativa que podría prolongarse y acentuarse si no atiende de inmediato y con decisión”, subrayó Macroconsult en su último reporte semanal.
Agregó que la resolución del caso Tía María será emblemático, pues las consecuencias de una victoria de los grupos en contra de la minería puede ser sumamente grave para el país, pues reafirmaría la percepción generalizada de que el Estado tiene capacidad nula para hacer que se cumpla la ley y se respete el orden público. Ello multiplicaría los actos de violencia en lo que resta del gobierno.
“Además, desde el punto de vista económico, acentúa el recelo de los inversores, que van a esperar las definiciones del próximo gobierno para ver si ejecutan o no sus proyectos. Finalmente, en términos de la gran minería es sumamente peligroso, porque reduce significativamente el número de proyectos que estaban programados y crea un vacío que va a afectar la exportación minera y la disponibilidad de divisas de años posteriores”, agregó.