Congreso aprobó por insistencia mantener la independencia del INEN

Miguel Torres, presidente de la comisión de Constitución, advirtió que dicho decreto podría generar “responsabilidad política” en el Ejecutivo.

Gestion.pe

Con 88 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la Ley que deroga el Decreto Legislativo 1305 y restituye al INEN la condición de organismo público ejecutor (OPE). La aprobación de insistencia no requiere segunda votación.

El Poder Ejecutivo ya había observado el proyecto de ley que deroga el D.Leg. 1305 que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector salud, debido a que según su versión sí se enmarca en el rango otorgado por las facultades legislativas. El Ejecutivo propone que el INEN esté bajo la tutela del Minsa.

Durante la discusión, el congresista Yonhy Lescano pidió una cuestión previa para que la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo regrese a la Comisión de Constitución, pero fue desestimada con 84 votos en contra, 24 a favor y cuatro abstenciones.

Miguel Torres”:http://gestion.pe/noticias-de-miguel-torres-27179, presidente de la comisión de Constitución, advirtió que no se descarta que ese decreto pueda generar responsabilidades políticas. “No sólo rechazamos el decreto, sino que advertimos que podría generar una responsabilidad política correspondiente”

Asimismo, dijo que el Poder Ejecutivo tuvo un “exceso de entusiasmo” y se “aventuró” a legislar en una serie de temas. “El Ejecutivo no puede a través de pseudo-decretos, quebrantar la confianza del Congreso que le entregó las facultades”, dijo Torres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO