El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de ley N° 1365 para la masificación del gas natural (residencial y vehicular) a través de ductos y camiones de gas comprimido.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra, que la norma contempla la transferencia al Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) de 200 millones de soles de parte del Osinergmin.
Aclaró que esta norma es diferente al Gasoducto Sur Peruano, el nuevo proyecto del Ejecutivo, el cual se discutirá el próximo martes en la comisión que preside.
En el proceso de masificación de gas natural participarán los gobiernos locales y regionales para destinar recursos del canon para obras de infraestructura, con el objetivo de facilitar el transporte del gas por ductos o en camiones para su procesamiento en plantas descompresoras para su redistribución domiciliaria en un plazo de tres años, explicó Gamarra.
Luego del proceso de transporte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizará un proceso de promoción de la inversión privada para el otorgamiento de concesiones de distribución de gas natural por red de ductos.
El proyecto de ley fue aprobado por 72 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones y exonerado de segunda votación por 47 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones.