Con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso desactivó el grupo que investigaba las presuntas irregularidades en el concurso de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).
Esta decisión se dio luego que el coordinador de dicho grupo, el congresista Ángel Neyra, había planteado inicialmente la ampliación del tiempo de investigación a tres meses, aunque eso fue rechazado por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, quien argumentó que era necesario reconformar el grupo nuevamente.
La decisión se tomó a pesar de la existencia del documento que se presentó en el periodo anterior con los avances que venía realizando el grupo, y en donde se dejaba constancia que “el grupo de trabajo continuará con el encargo acordado en la sesión realizada el día 14 de abril del 2014, en el siguiente periodo legislativo 2014-2015”.
Al respecto, el también vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, Ángel Neyra, dijo que esto es una muestra más del temor del Ejecutivo por conocer la verdad.
“En este Gobierno, no hay la intención de afrontar seriamente las irregularidades que puedan existir en el ámbito de la gestión pública. Esto es un claro blindaje pero aun así las investigaciones seguirán desde mi despacho, porque es una función constitucional, el fiscalizar”, enfatizó.
A favor de continuar la labor del grupo estuvieron los congresistas Ángel Neyra, Cecilia Chacón y Celia Anicama; en contra estuvieron Teófilo Gamarra (GP), José Gutiérrez (GP), Casio Huaire (PP), Rogelio Canches (GP), y la abstención fue de la congresista Natalie Condori (DD).
Como se recuerda, en la comisión de Comercio Exterior se formó este grupo de trabajo que investiga el concurso de las consejerías comerciales que realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a fines del año pasado, el cual fue cuestionado por varios de sus postulantes quienes alegaron una presunta “dedocracia” en el proceso, ya que ni los primeros puestos en las evaluaciones lograron ingresar.