Congreso de Ecuador aprueba tratado de libre comercio con la Unión Europea

El pasado miércoles la Eurocámara aprobó el tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, firmado el 11 de noviembre, tras lograrse un acuerdo para medidas de protección para el sector bananero europeo.

AFP.- El unicameral Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, aprobó un acuerdo comercial multipartes suscrito con la Unión Europea (UE), que incluye a Colombia y Perú desde el 2013.

“Con 97 votos a favor @AsambleaEcuador aprobó el #AcuerdoUE”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que tras la aprobación por parte del Parlamento ecuatoriano, con 137 miembros, el “siguiente paso es que el Ejecutivo proceda a su ratificación y posterior publicación en el Registro (Diario) Oficial” en los próximos días.

El 31 de diciembre vencían las preferencias arancelarias otorgadas por la UE a Ecuador, señaló a su vez el Congreso, que destacó que “ese panorama se descarta con la entrada en vigencia el 1 de enero del Acuerdo Comercial, que abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países”.

El pasado miércoles la Eurocámara aprobó el tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, firmado el 11 de noviembre, tras lograrse un acuerdo para medidas de protección para el sector bananero europeo.

Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia mostraron preocupación sobre el impacto del acuerdo con el mayor exportador mundial de banano – un 26% de las importaciones europea s- en regiones como las Islas Canarias.

Un mecanismo de estabilización para el sector bananero europeo permitirá la suspensión de las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador cuando se alcance un umbral específico de importación y si estas compras causan perturbaciones económicas en el mercado de la UE.

Con este acuerdo, que se aplicará provisionalmente a la espera de una compleja ratificación por los parlamentos de los 28 socios de la UE, los exportadores ecuatorianos se ahorrarán unos 250 millones de euros (US$ 266 millones) anuales en aranceles, y unos 106 millones de euros para los europeos, según las instituciones comunitarias.

Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4,500 millones de euros (US$ 4,900 millones) en el 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO