Tras la observación por parte del Gobierno a la autógrafa de ley que permite que Petroperú explote el lote 192, la Comisión de Energía y Minas del Congreso decidió no allanarse a esta decisión e insistir en la norma.
Durante la reunión realizada la tarde de hoy, dicha comisión aprobó la insistencia de la norma con nueve votos a favor, mientras que solo cinco parlamentarios votaron a favor del allanamiento a la observación del Ejecutivo.
Esta decisión se tomó con el apoyo mayoritario de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, ya que sumaron cinco de los nueve votos.
Con la aprobación de la insistencia por parte de la Comisión de Energía y Minas, la decisión de que la norma se promulgue y se publique queda en manos del pleno del Congreso de la República.
En la observación del Gobierno, se propuso modificar el proyecto para que solo habilite a Petroperú a participar en la licitación del lote –y no se haga una adjudicación directa- cuando concluya el contrato de servicios firmado con la Pacific Stratus Energy, el cual vence en dos años.
El argumento del Gobierno para proponer esta modificación señala que no se puede interrumpir el contrato con Pacific Stratus Energy, pues de lo contrario el Estado podría ser demandado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán de la Torre, refirió que el dictámen aprobado en el Congreso no afectará el contrato con Pacific, pues se respetará los dos años de su vigencia. Petroperú ingresaría al lote 192 luego de ese periodo.
“La ley no es retroactiva, y el Congreso la aprobó después de firmado el contrato con Pacific, por lo que se tendrá que respetar”, subrayó.
Ahora la Junta de Portavoces será la que decida cuándo el dictámen aprobado en esta comisión será debatido en el Pleno del Congreso. Hay dos posibilidades, que sea agendado para mañana mismo en el Pleno o sino para la próxima semana.