Congreso solicitará a Magali Silva explique elección de consejeros comerciales próxima semana

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso realizaría una sesión extraordinaria el próximo miércoles 15 de enero para que la ministra Magali Silva explique la cuestionada elección de 17 consejeros comerciales que realizó su sector. En tanto, el Mincetur anunció que mañana presentará a los elegidos.

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Ángel Neyra, afirmó que los congresistas miembros de dicha comisión han conversado sobre la convocatoria a la sesión extraordinaria para la próxima semana, porque lo sucedido con el cuestionado proceso de elección de consejeros comerciales tiene que ser aclarado.

“Los congresistas estamos en consenso para invitar a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, para que aclare el cuestionado proceso de selección con la documentación correspondiente para cada etapa y los motivos de las decisiones que se han tomado. Por más que digan que es legal, hay indicios que muestran que, por lo menos, el proceso no ha sido ético”, indicó.

Explicó que también ha solicitado que la ministra remita a la comisión del Congreso la hoja de vida de los actuales consejeros comerciales así como de los elegidos en el cuestionado proceso, “para investigar si los consejeros que acaban de ser nombrados tienen el perfil para desempeñar el cargo”.

Además dijo que ha solicitado una copia del acta de la sesión del consejo directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a cargo del proceso, donde se presentó la propuesta de candidatos para consejeros comerciales y su aprobación.

“Nos han informado que la ministra Silva pidió que se le de poder en ese consejo para tomar la decisión de seleccionar a los consejeros. Queremos saber eso”, manifestó Neyra.

También señaló que la ministra Silva debe explicar cómo el candidato Juan Carlos Valdivia Vera Rebollar, quien ocupó la penúltima posición (28) de los 29 candidatos en el cuadro de méritos, fue elegido como consejero comercial en la resolución ministerial suscrita por ella, y publicada el 31 de diciembre del 2013.

Opinó que esto es muy raro considerando que, según el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sólo ocho candidatos no cumplieron con sustentar sus hojas de vida con documentos probatorios, es decir Valdivia Vera Rebollar sólo hubiera podido escalar, en el mejor de los casos, hasta la posición 20 y, aún así, no habría alcanzado un lugar entre los 17 elegidos.

“Es tremendamente rarísimo. Supongamos que tiene razón Promperú que esos candidatos que reclaman por haber sido excluidos no presentaron sus documentos, se debió haber elegido por orden de méritos. Entonces, el puesto 28 no llegaba a estar entre los 17 primeros. En el Estado existe la meritocracia y ello tiene un proceso legal previamente establecido que se debe cumplir”, subrayó el congresista.

Otro tema que consideró que la ministra debe aclarar es cómo renunció, y se le aceptó la renuncia el día 30 de diciembre, a la entonces directora nacional de Turismo del Viceministerio de Turismo, Amora Carbajal Schumacher, para que al día siguiente, el 31 de diciembre, su nombre esté entre los 17 consejeros comerciales seleccionados en la resolución ministerial publicada ese día.

En el concurso, Amora Carbajal ocupó la posición 12 y Neyra consideró que “es como si esta candidata hubiera sabido por anticipado que había sido elegida. La ministra tendrá que aclarar todas esas cosas”.

Finalmente, señaló que espera que a la sesión de la comisión del Congreso también asista el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, quien habría liderado el jurado que entrevistó a los candidatos y cuyos resultados fueron publicados por Promperú en su página web pero después fueron eliminados cuando surgió la controversia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO