Consorcio liderado por Odebrecht podría demandar al Perú para recuperar inversión en GSP

Graña y Montero afirmó que Perú no quiere aplicar una cláusula del contrato del gasoducto relacionada a la valorización de los activos que ha invertido el consorcio en ese proyecto y al proceso para darles una compensación.

(Reuters).- Un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht podría demandar al Perú para recuperar sus inversiones en el proyecto de Gasoducto Sur Peruano de US$ 5,000 millones cancelado a inicios de este año, dijo hoy una firma del grupo.

El director ejecutivo de la constructora peruana Graña y Montero, Luis Díaz, afirmó que Perú no quiere aplicar una cláusula del contrato del gasoducto relacionada a la valorización de los activos que ha invertido el consorcio en ese proyecto y al proceso para darles una compensación.

“Hasta ahora, parece que no hay consenso” con el Gobierno, afirmó Díaz en una conferencia telefónica con analistas. “Podríamos terminar en un arbitraje internacional, lo cual, por supuesto, retrasará la recuperación de dicha inversión”, agregó.

Díaz señaló, sin embargo, que las tres compañías que forman parte del consorcio, que también incluye a la española Enagás , deberían estar de acuerdo para demandar a Perú.

Odebrecht dijo que es demasiado temprano para hablar de una posible demanda, porque aún no conocen lo que ofrecerá el Gobierno al consorcio. Representantes del Ministerio de Energía y Minas no respondieron de inmediato pedidos de comentarios de Reuters.

Este tema forma parte de las complicaciones financieras y legales que Odebrecht y sus socios han enfrentado desde que la constructora brasileña admitió a fines del año pasado haber sobornado a funcionarios para asegurar contratos con varios gobiernos de América Latina.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski rescindió el contrato del gasoducto en enero, luego de que el consorcio incumpliera un plazo clave de financiamiento. Antes de la cancelación, Graña dijo a Reuters que el Estado peruano tendría que pagar al menos US$ 1,000 millones en compensación por las inversiones realizadas en el proyecto.

Las acciones de Graña y Montero, la mayor firma de construcción de Perú, se desplomaron a raíz del escándalo de Odebrecht, pero se han recuperado parcialmente, ya que han reducido su deuda a través de ventas de activos y han ganado nuevos contratos en los vecinos Chile y Colombia.

Según Díaz, la compañía estaba buscando participar en “varios proyectos” en Perú, incluidos los contratos relacionados con la expansión de la refinería Talara de la estatal Petroperú .

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO