Consumo de hogares en Lima fue mayor que en provincias en verano

Consumo en la capital aumentó 7.4% y en provincias 3.4%. Gasto en cuidado del hogar fue el que creció más, además hay una tendencia a comprar más productos saludables y sofisticados.

(USI)
(USI)

Luego de 24 meses en que el consumo de los hogares del interior del país creciera más que en Lima , en este primer trimestre del año el panorama se ha invertido.

Así, el country manager de Kantar Worldpanel (KWP), Fidel La Riva , señaló que en los tres primeros meses del año ha sido Lima la que ha impulsado el consumo en los hogares del Perú .

Precisó que en el primer trimestre del año el crecimiento del consumo en volumen en los hogares peruanos -en bebidas, alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar- creció en 6% versus el mismo periodo del año anterior. Lima registró un crecimiento del 7.4% mientras que provincias de 3.4%.

Además, La Riva explicó que el menor consumo en el interior del país se dio por la desaceleración de sectores como la pesca, la minería y la agroindustria, lo que influye en la economía y el consumo de estos hogares.

Refirió que en el primer trimestre el crecimiento del consumo en los hogares pudo ser mayor a 6%, pero este se vio afectado por el alto nivel de consumo que se dio al cierre del 2012 y por el endeudamiento que esto habría generado en el segmento C de la población, entre otros factores.

En esa línea, anotó, todas las categorías de productos han crecido en volumen de consumo en los hogares, pero el incremento ha sido menor que en meses anteriores, sobre todo en alimentos y bebidas que registraron un incremento de 4.6%% y 6.1% respectivamente. El consumo de estas categorías se contrajo en hogares sin hijos donde es más fácil hacerlo.

En el caso del consumo de productos de cuidado personal y de cuidado del hogar, que venían creciendo a más de dos digitos, en el primer trimestre del año crecieron solo 5% y 10.4%, respectivamente.

La menor producción en el primer trimestre del año de algunos alimentos y bebidas -según el Ministerio de Producción la de bebidas gaseosas y cervezas cayó 2.4% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2012- respondería también a una reestructuración en el consumo de los peruanos que vienen prefiriendo productos más saludables o sofisticados como agua de mesa en vez de gaseosa, entre otros.

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