Contraloría pide S/ 210 mllns. para supervisar obras reconstrucción, ¿qué hará con este monto?

“Quiero ser absolutamente claro: si no tenemos recursos, lamentablemente nuestro trabajo de control concluye este año”, advirtió el contralor Nelson Shack. Solo para este año demanda S/ 12 millones. Entérate más aquí.

"Si no tenemos recursos, lamentablemente nuestro trabajo concluye este año", advirtió Nelson Shack. (Foto: USI)
"Si no tenemos recursos, lamentablemente nuestro trabajo concluye este año", advirtió Nelson Shack. (Foto: USI)

Necesita dinero. La Contraloría demanda S/ 210 millones en los próximos tres años para supervisar las obras de la reconstrucción por los efectos del Niño Costero. Solo para este año necesita S/ 12 millones, advirtió el contralor de la República, Nelson Shack Yalta.

El dinero solicitado para este año será destinado básicamente a equipamiento para sofisticar el proceso de control y que está sea “más científico”.

“Vamos a invertir, parte de los recursos que estamos solicitando, en equipar adecuadamente al monitor (auditor) y en comprar una serie de dispositivos técnicos y hasta laboratorios móviles, de tal manera de alertar con tiempo, si es que la calidad de la obra es la correcta”, refirió durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del parlamento.

A reglón seguido, advirtió que para alcanzar tal objetivo requiere de recursos económicos.

“Estamos demandando, adicional a nuestro presupuesto, S/ 210 millones en los próximos tres años. Solo para este año necesitamos S/ 12 millones, de los cuales S/ 10 millones serán para equipamiento”, detalló. (Ver foto)

[Etiqueta]

Shack Yalta precisó que con el propósito de alcanzar este monto adicional, por lo menos para este año, se reunirá con la titular de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

“Vamos a iniciar un serie de conversaciones con la ministra de Economía, también con el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, para analizar cómo financiar este requerimiento, particularmente para este año”, advirtió.

Para el próximo año, en cambio, el ente de control requiere un presupuesto de S/ 65 millones de los cuales, S/ 55 millones será destino a la contratación de 400 especialistas altamente capacitados. ¿Cómo se obtendrá este monto?

“El próximo año, vamos a presentar una serie de requerimientos en el marco de nuestra sustentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República”, especificó.

El contralor dijo que, actualmente, la supervisión de las actividades de prevención que forman parte del Plan de Reconstrucción se están llevando a cabo con recursos propios de la institución.

“El control de las actividades de prevención la estamos asumiendo con nuestros propios recursos. He dispuesto que una serie de acciones de control posterior a nivel nacional dejen de ser hechas para poder usar esos recursos en el proceso de control de la reconstrucción”, indicó.

Esto supone S/ 1,240 millones que serán destinados al control de 232 proyectos, de los cuales explicó que se han iniciado las acciones de recopilación de información de 201 proyectos. (Ver foto)

[Etiqueta]

“Ya se han realizado 35 acciones de control simultáneo en Ancash, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima y Piura con el modelo de control concurrente con personal de la Contraloría”, subrayó.

En esa línea, el contralor remarcó que para las siguientes fases del Plan de la Reconstrucción “no hay plata”. Esto es la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada, que empezará con fuerza el 2018.

“Quiero ser absolutamente claro: si no tenemos recursos, lamentablemente nuestro trabajo concluye este año, porque ya no tenemos forma de seguir sosteniendo este proceso de control concurrente, que son muy efectivos, pero son muy caros. Para eso necesitamos una demanda adicional de S/ 210 millones en los próximos tres años”, puntualizó.

Como se recuerda, el Ejecutivo destinará S/ 25,655 millones para la reconstrucción de 13 regiones que fueron afectadas por el Niño Costero, de acuerdo al Plan de Reconstrucción aprobado en Consejo de Ministros la primera semana de setiembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO