Desde hoy, los colombianos podrán viajar a 26 países de Europa sin contar con la Visa Schengen.
El proceso de eliminación del visado, que inició de manera conjunta Perú y Colombia, no culmina para los peruanos pues todavía no se emite en nuestro país los pasaportes biométricos.
Estos son los hitos más importantes de este proceso, que comenzó hace poco más de dos años y que finalizaría durante el primer trimestre del 2016.
10 de Agosto del 2013: Fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos quien dio a conocer que su homólogo español, Mariano Rajoy, presentaría una petición ante la Comisión Europea para que se elimine la obligación a los colombianos de contar la visa Schengen.
23 de setiembre del 2013. El presidente de España, Mariano Rajoy, solicitó formalmente la eliminación de la visa Schengen para Perú y Colombia ante las instancias correspondientes del bloque europeo en Bruselas.
21 de octubre del 2013. Se dio el primer paso para que los peruanos viajen libremente por los países comprendidos en el espacio Schengen, que suman 26. La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó eliminar la exigencia de la visa Schengen para Perú y Colombia.
13 de diciembre del 2013. La aprobación de la propuesta española seguía avanzando. Esta vez, el Consejo de la Unión Europea, integrada por los jefes de estado o de gobierno de los estados miembros y no por legisladores, aprobó la petición de incluir al Perú en la lista positiva de países que pueden ser exonerados de la visa Schengen.
4 de febrero del 2014. El Consejo de la Unión Europea ratificó su voluntad política de eliminar la exigencia de visa a los colombianos y peruanos y, al día siguiente, lo hizo de manera oficial. Así, quedaba pendiente el procedimiento legislativo que implica la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
27 de febrero del 2014. Con 523 votos a favor y 41 en contra, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos de Perú y Colombia.
6 de mayo del 2014. El Consejo de la UE aprobó por unanimidad el reglamento de la medida que retira la exigencia de las llamadas visas de entrada de turista a ciudadanos peruanos y colombianos. Comunicado oficial de ese entonces precisó que se necesitaban celebrar los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre el bloque y los países mencionados.
20 de mayo del 2015. Tras casi un año de campaña diplomática de Perú en Europa, la cancillería de nuestro país informó el fin exitoso de las negociaciones de un acuerdo bilateral entre autoridades europeas y peruanas para suprimir la obligatoriedad de la visa Schengen y alcanzar el libre tránsito en 26 países europeos. La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, manifestó que el pasaporte biométrico, documento de identificación necesario para que se haga efectiva esta facilidad migratoria, estaría listo a fines de este año.
10 de junio del 2015. En el marco de la II Cumbre CELAC-UE que se realiza en la ciudad de Bruselas (Bélgica), el presidente Ollanta Humala participó junto con la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la ceremonia de inicialización del Acuerdo Bilateral de exención del visado Schengen para ciudadanos peruanos. En ese entonces, solo quedaban pendientes algunos procedimientos técnicos para que el acuerdo entre plenamente en vigor.
02 de diciembre del 2015. Colombia y la UE firmaron acuerdo en Bruselas para exención de visados. Hoy, los colombianos ya puede viajar a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza sin visa, únicamente para viajes de corta duración (tres meses) de turismo o negocios.
? del 2016. Los peruanos todavía no pueden ingresar a Europa sin visa Schengen pues todavía no emite los pasaportes biométricos. Ya se realizó la licitación pública y hay empresa ganadora, encarga de producir este importante documento. No hay fecha definitiva pero, por lo pronto, el presidente Ollanta Humala ya se comprometió a implementar rápidamente los pasaportes biométricos y el ministro Alonso Segura indicó que esto se dará en el primer trimestre del 2016.