Cuatro problemas que seguirá afrontando el Perú si no aumenta inversión en infraestructura

“Debemos enfocarnos en la infraestructura que se necesitará para poder satisfacer a la cada vez mayor población y las necesidades que traen consigo”, comentó Pedro Arizmendi de EY.

Problemas importantes como la planificación urbana, el desarrollo de infraestructura, la cohesión social y la mitigación ambiental, forman parte de una realidad que vive el Perú debido a la brecha de infraestructura, informó hoy Pedro Arizmendi, socio de EY (antes Ernst & Young).

“Las ciudades alrededor del mundo están creciendo rápidamente. Entre el 2014 y 2050, la población urbana global está proyectada a crecer en cerca de 2.5 mil millones de personas. Para el momento en que este siglo alcance su punto medio, dos tercios de las 9 mil millones de personas vivirán en áreas urbanas”, refirió.

En el Perú, indicó que se proyecta una población superior a los 33.1 millones al bicentenario (2021) y 40.1 millones al 2050.

[Etiqueta]

Mientras que economías desarrolladas crecen en población urbana a una tasa de 1% anual, el Perú viene creciendo en promedio 1.8% (INEI).

[Etiqueta]

“Para poder hacer frente a este crecimiento debemos enfocarnos en la infraestructura que se necesitará para poder satisfacer a la cada vez mayor población y las necesidades que traen consigo”, comentó.

Mencionó que algunos de los países vecinos del Perú tienen una brecha de infraestructura similar en monto pero con realidades distintas.

[Etiqueta]

“Mientras nosotros debemos invertir US$ 160,000 millones para encontrarnos en una situación aceptable, otros invertirán lo mismo pero para estar al nivel de los top mundiales”, explicó.

En las economías desarrolladas, el especialista explicó que se espera que la población urbana aumente modestamente, con cambios graduales en las ciudades y su forma urbana.

“La tarea para los legisladores será el de modificar y ampliar las estructuras para impulsar una mayor eficiencia y capacidad de recuperación frente a las amenazas externas, y para promover un mejor bienestar para los residentes, incluyendo una población que envejece rápidamente”, añadió.

Mientras que las economías en desarrollo experimentarían una rápida urbanización, con más del 90% que tiene lugar entre 1950 y 2050.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO