El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó en exclusiva para Gestion.pe que el principal abastecedor del Gasoducto Sur Peruano sería el Lote 88. Sin embargo, el expresidente de Perupetro, Daniel Saba, sostuvo que eso no estaba planeado y significaría dejar sin gas a Lima y el centro del país.
“Siempre se habló que el gasoducto y la petroquímica del sur básicamente iban ser abastecidos por el lote 58 y lote 57, que ya debería estar produciendo, porque ya llevan bastante tiempo desde que han descubierto gas. Si es el Lote 88, ¿de dónde vendrá el gas para Lima y el centro? Quedarán desabastecidos”, advirtió el también catedrático de CENTRUM Católica.
Saba explicó que las reservas del Lote 88, con el mercado existente y el crecimiento potencial, alcanzan hasta el 2040. “Pero si se va al sur, obviamente ya no alcanzará”. Y no hay gas para reemplazar esa cuota.
“Cada porcentaje de gas que se le saque a Lima y el centro del país debe ser cubierto por alguien más. Porque no hay un exceso de oferta. Al contario, hay una falta de oferta para la demanda potencial”, dijo.
¿Se justifica el gasoducto?
Por otro lado, Saba desmintió que la construcción del Gasoducto Sur Peruano sea autosostenible, como señaló el ministro Jorge Merino.
“El gasoducto del sur se justifica en la meda que haya un polo petroquímico. Si será solo para atender el consumo del sur, no es rentable definitivamente, porque el sur tiene muy poco consumo. Tampoco es culpa del sur: no tiene una gran demanda que justifique un ducto”, explicó.
“Y si habrá un polo petroquímico hay que definir qué se transportará por el gasoducto: ¿gas natural o solamente el etano? Y si es solamente etano, ¿dónde se hará la separación? Son un montón de decisiones y no han tomado ninguna. Así no pueden decir que es rentable”, criticó.