Si la licitación de nueve lotes petroleros offshore (en el mar) solo ha captado el interés de cuatro empresas, Perupetro debería declararla desierta, opinó Daniel Saba, investigador de CENTRUM-Católica y expresidente de la mencionada agencia estatal.
En realidad, el panorama sería peor: “Me han dicho de buena fuente que solo hay una empresa interesada. Lo mejor que podría hacer Perupetro es declarar desierta la licitación, porque postergar y postergar también no da buena imagen”.
En principio, la subasta para dar la concesión estaba programada para el 17 de octubre de este año, pero se extendió el plazo para el 21 de este mes.
¿Por qué no hay interés? Saba respondió: “Porque han escogido lotes que no tienen ninguna información disponible. Entonces, no hay potencial que interese a las empresas, porque nadie ha trabajado en esa zona y el riesgo que se corre allí es muy alto”.
Recoger información
Según Saba, estos lotes generaron expectativa porque una empresa de sísmica en el mar propuso levantar información sobre el potencial petrolero de dicha zona. La propuesta era libre de costos para Perupetro, pero con la condición de que la información sería suya por cinco años.
Es decir, las petroleras que explorarían le tendrían que comprar los datos iniciales. Por diversos motivos no se concretó este trabajo, pero Saba considera que puede retomarse esta idea.
Recordó que durante su gestión, las concesiones atraerían más de 55 empresas y finalmente entre 14 y 17 presentaban sus ofertas. “Es una progresión hacia abajo bien marcada. Entonces, de cuatro a cero es más fácil todavía”, ironizó.