La caída industrial de la zona euro fue mayor de lo previsto y arrastra a la economía mundial

Desaceleración ya afecta a Alemania y a Francia e impulsa la contracción global. PMI manufacturero cayó desde una lectura de 45.3 a 45.1. “Recesión podría estar cediendo, pero sector actuará como un lastre para el PIB en el tercer trimestre”, opinó analista de Markit.

Situación sigue siendo grave para Italia y España. (Reuters)
Situación sigue siendo grave para Italia y España. (Reuters)

Reuters.- El sector manufacturero de la zona euro se contrajo más rápido de lo previsto el mes pasado, pese a que las fábricas recortaron los precios, debido a que los países más importantes del bloque no proporcionaron ningún tipo de apoyo, según reveló un sondeo difundido el lunes. Como consecuencia, la contracción se expandió aún más alrededor del mundo en agosto.

La desaceleración económica que comenzó en los miembros más pequeños de la periferia del bloque de 17 naciones ahora está afectando a Alemania y Francia, un dato preocupante para los diseñadores de políticas del Banco Central Europeo, que se reúnen esta semana. Eso, en tanto, está dañando muchas de las economías asiáticas que dependen de la exportación.

La situación sigue siendo grave en las economías de Italia y España. “Naciones más grandes como Francia y Alemania siguen marcha atrás”, dijo Rob Dobson, economista del recopilador de datos Markit. Sin señales claras de ninguna resolución, las familias y las empresas se muestran reticentes a gastar y la demanda de bienes se está congelando.

“El panorama general es que estamos perdiendo ritmo”, dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank. Y agregó: “El crecimiento enfrentará problemas, no sólo en la zona euro sino en todo el mundo en los próximos meses, hasta que las autoridades encuentren una forma de inyectar cierto optimismo”.

El índice final de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero recopilado por Markit cayó desde una lectura anterior de 45.3 a 45.1, por encima del mínimo de tres años registrado en julio de 44.0, pero en su decimotercer mes por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

¿Un respiro?
“El nivel de caída fue un poco más lento que en julio, entregando alguna esperanza de que la recesión en el sector manufacturero podría estar cediendo, pero el sector está encaminado a actuar como un lastre para el producto interno bruto en el tercer trimestre”, dijo Dobson.

Después de haberse contraído un 0.2% entre abril y junio, se observa que la economía del bloque registrará resultados similares en el trimestre en curso, sin que se espere crecimiento hasta el inicio del próximo año.

En su batalla por apoyar una economía devastada por una crisis de deuda que ya se extiende por dos años y medio, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de interés a un nuevo mínimo de un 0.5%, ya sea el jueves o el próximo mes.

La inflación en el bloque subió más de lo esperado en agosto, según datos divulgados el viernes, un factor que podría desalentar el BCE a actuar esta semana, pero la encuesta PMI mostró que las fábricas habían reducido los precios de sus productos por tercer mes consecutivo.

El índice de precios de producción cayó desde una lectura rápida de 48,9 a 48,6, pero se ubicó por encima del 48.3 de julio. Los costos de los insumos de las fábricas también cayeron por tercer mes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO