Demanda interna en Perú crecería cerca de 3% en cuarto trimestre, afirma Scotiabank

La demanda interna creció 0.8% durante el segundo trimestre del 2017, recuperándose levemente luego de la caída de 1.1% del primer trimestre y en línea con el estimado del Scotiabank.

La gradual recuperación de la inversión pública explicaría el aumento previsto de la demanda interna, señaló el Scotiabank.
La gradual recuperación de la inversión pública explicaría el aumento previsto de la demanda interna, señaló el Scotiabank.

La demanda interna tendría un crecimiento de alrededor de 1% en el tercer trimestre del 2017, la misma que se acentuaría en el cuarto trimestre cuando alcanzaría una expansión cercana a 3%, señaló el banco Scotiabank.

Indicó que esta aceleración estaría asociada básicamente a la gradual recuperación de la inversión pública, pues para el tercer trimestre el banco proyecta un crecimiento luego de tres trimestres sucesivos de caída, aceleración que sería impulsada por la ejecución de proyectos vinculados a la etapa de rehabilitación post Fenómeno El Niño (FEN).

[Etiqueta]

Asimismo, prevé una paulatina mejora de la inversión privada liderada por la recuperación de la inversión minera como resultado del alza en el precio de los metales.

Finalmente, el consumo privado mostraría un ritmo de expansión similar al mostrado en el primer semestre, en la medida que aún no se evidencian mejoras en los niveles de empleo e ingresos, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Segundo trimestre
La demanda interna creció 0.8% durante el segundo trimestre del 2017, recuperándose levemente luego de la caída de 1.1% del primer trimestre y en línea con el estimado del Scotiabank.

Esta mejora estuvo explicada por el menor ritmo de caída de la inversión pública y privada así como en el modesto pero sostenido crecimiento del consumo privado.

La inversión pública (-5.7%) registró un ritmo de caída menor respecto al registrado en el cuarto trimestre del 2016 (-12.8%) y el primer trimestre del 2017 (-16.4%), cuando esta variable se vio afectada por las medidas adoptadas para limitar el aumento del déficit fiscal y por los problemas de ejecución asociados al Fenómeno El Niño, respectivamente.

Nano anotó que si bien hasta mayo se registró una caída de la inversión pública, a partir de junio se observó una recuperación, la cual prevé se acentúe durante el tercer trimestre en la medida que se ejecute el presupuesto asignado a las obras de rehabilitación y reconstrucción post Fenómeno del Niño (FEN).

[Etiqueta]

La inversión privada (-2.7%) reportó su menor ritmo de caída desde el cuarto trimestre del 2015. Esta relativa mejora estuvo explicada por la recuperación de la inversión en minería (6.9%), especialmente la de exploración, incentivada por el alza en el precio de los metales. Destacó las mayores inversiones realizadas por Cerro Verde y Southern Perú.

De otro lado, continuó la evolución negativa de la inversión en obras de infraestructura; así la inversión en infraestructura de transporte supervisada por el Ositran cayó 52% durante el segundo trimestre del 2017, a lo que se adicionó la paralización de proyectos como el Gasoducto Sur Peruano vinculados al escándalo de corrupción Lava Jato.

No obstante, existe la expectativa de una recuperación en la medida que se han llegado a acuerdos con los concesionarios para acelerar el rimo de ejecución en proyectos como la línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

[Etiqueta]

El consumo privado (+2.2%) se expandió al mismo ritmo que en el primer trimestre del 2017, en la medida que continuó el estancamiento de los niveles de empleo, la caída de los ingresos en términos reales y la pérdida de riqueza en el norte del país debido al FEN.

En este contexto, el empleo formal urbano a nivel nacional aumentó sólo 0.3% en el segundo trimestre del 2017 mientras que el nivel de ingresos en Lima cayó 2.3% en términos reales en los últimos 12 meses a junio.

Sin embargo, la ligera aceleración en el crédito de consumo (pasó de 4.2% en el primer trimestre del 2017 a 4.6% en el segundo trimestre) y el incremento de 13.7% en el volumen importado de bienes de consumo, hacen prever una aceleración de esta variable.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO