Departamento de Trabajo de EE.UU. investigará denuncia de violación laboral por parte de Perú

La decisión de la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de EE.UU. de revisar la queja contra el Perú por violaciones al Capítulo Laboral del TLC con dicho país no indica ninguna determinación sobre la veracidad de las acusaciones. La oficina emitirá informe público en 180 días.

La revisión de este caso se llevará a cabo de conformidad con el artículo 17.2 del Capítulo 17 (Capítulo Laboral) del TLC.
La revisión de este caso se llevará a cabo de conformidad con el artículo 17.2 del Capítulo 17 (Capítulo Laboral) del TLC.

(Bloomberg BNA).- Las presuntas violaciones por parte del Perú del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú serán investigadas por la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA) del Departamento de Trabajo de EE.UU., según un aviso publicado hoy en el Registro Federal.

Perú es uno de los países que participan en las negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP), donde EE.UU. busca compromisos adicionales para que los socios comerciales tengan leyes sobre salarios mínimos, horas de trabajo aceptables, así como sobre salud y seguridad ocupacional.

La revisión de este caso se llevará a cabo de conformidad con el artículo 17.2 del Capítulo 17 (Capítulo Laboral) del TLC entre EE.UU. y Perú, llamado oficialmente Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (APC).

La decisión de la OTLA de revisar la solicitud no indica ninguna determinación sobre la veracidad de las acusaciones. La oficina completará su revisión y emitirá un informe público al secretario de Trabajo dentro de los 180 días siguientes a la aceptación de la queja a menos que se requiera una extensión de tiempo.

El Foro Internacional de Derechos Laborales, Perú Equidad, una organización no gubernamental con sede en Lima, y siete sindicatos peruanos solicitaron la investigación, alegando violaciones del capítulo laboral del TLC por parte del Gobierno peruano.

La solicitud citó casos concretos que respaldan las acusaciones de que el gobierno, a través de su acción u omisión, no ha logrado aplicar de forma efectiva su legislación laboral en los sectores agricultura y de exportación no tradicional con respecto a la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva y condiciones aceptables de trabajo.

En la queja se denuncia que la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales, que permite a los empleadores contratar trabajadores con acuerdos renovables de corta duración, no cumple con las normas mínimas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la libertad de asociación.

La revisión de la solicitud por parte de las autoridades estadounidenses se enfocará en la recopilación de información de manera que la OTLA puede entender mejor las denuncias e informar públicamente sobre las opiniones del Gobierno estadounidense respecto a si las acciones del Perú estuvieron de acuerdo con el capítulo laboral del TLC.

Las recomendaciones como parte de la investigación podrían incluir reuniones directas entre los dos gobiernos para resolver cualquier violación. Si esto no rectifica cualquier violación encontrada, es posible que hayan multas y una suspensión de los beneficios en el marco del acuerdo comercial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO