Diagnóstico de gestión de agua residual: informalidad e incumplimiento de calidad ambiental

En reciente estudio, la Sunass explica que el 90% de plantas de tratamiento de agua residual opera sin autorización de vertimiento y rehúso.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Cooperación Alemana GIZ, en el estudio “Diagnóstico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Ámbito de Operación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)”, concluye que la mayoría de estas infraestructuras opera en la informalidad e incumple con los estándares de calidad ambiental.

De las 204 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicadas en 32 EPS, se encontraron 172 construidas (9 de estas paralizadas) y 32 en construcción, a cargo de EPS, gobiernos regionales o municipalidades.

De las 204, más del 90% carece de autorización de vertimiento y rehúso. La mayoría incumple la normativa de los Límites Máximos Permisibles (LMP) y de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del agua. Tampoco cumplen con la Ley de Residuos Sólidos.

[ Lee también: Solo una de las 204 plantas de tratamiento de aguas residuales cumple las normativas ]

El estudio detectó sobrecarga orgánica e hidráulica en el 50% de las PTAR inspeccionadas, deficiencias en la operación y mantenimiento que afectan el tratamiento, ausencia de personal especializado, tecnología insuficiente (falta de tratamiento preliminar y de medidores de caudal), entre otros.

Recomendaciones
Los especialistas recomiendan trabajar en la concordancia de LMP y de ECA de vertimiento con las tecnologías apropiadas para las PTAR y las condiciones hidrogeológicas de los cuerpos de agua, así como establecer la concordancia de los requisitos del diseño de la PTAR con la Ley de Recursos Hídricos.

También se recomienda establecer plazos para el cumplimiento de los LMP y ECA, la formulación de una política que apoye el rehúso de aguas residuales tratadas y lodos, establecer un programa de adecuación de PTAR, fortalecimiento de capacidades de las EPS en operación y mantenimiento de las PTAR, así como llevar a cabo un programa nacional de rehabilitación de PTAR tipo lagunas.

Dixit
“Se requiere rehabilitar y poner a operar las PTARS en todo el Perú. El rehúso es la salida”, enfatizó Fernando Momiy, presidente del Consejo Directivo de Sunass, en la presentación de la publicación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO