Dólar registraría mayores presiones a la baja en julio

Empresas, sobre todo exportadoras, demandarán soles para el pago de gratificaciones a sus empleados, lo que generará un sesgo a la baja sobre el tipo de cambio, según bancos.

El billete verde sufriría mayor presión a la baja en el presente mes, según ejecutivos del sistema bancario.

Estimaron que la divisa extranjera fluctuará entre S/ 3.20 y S/ 3.30 en julio, tras cerrar junio en S/ 3.288.

“En julio, las empresas, generalmente las mineras y las exportadoras, salen a vender sus dólares (a cambio de soles) para cumplir con el pago de gratificaciones”, explicó un ejecutivo de tesorería de la banca.

Ello genera una oferta adicional de la moneda estadounidense, lo que presiona a la baja el tipo de cambio.

Otro factor relevante es el retiro del 25% de los fondos de pensiones para el financiamiento de la cuota inicial de una primera vivienda o para la amortización de hipotecas, que implicaría una demanda adicional de soles por parte de las AFP.

El presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que esto podría ocasionar temporalmen te presiones bajistas sobre la moneda estadounidense.

“Hay un factor externo que ayuda al sol, que tiene que ver con los problemas en el mundo. Los bancos centrales, con excepción de la Fed, están inyectando liquidez, y ese exceso de ‘cash’ está buscando dónde rentabilizarse y los mercados emergentes (como Perú) son la mejor opción”, destacó otro banquero.

Un mayor ingreso de capitales foráneos elevaría la oferta de dólares en el país, lo que empujaría a la baja a la divisa extranjera.

Junio
El dólar retrocedió 2.66% en junio, de S/ 3.378 a S/ 3.288, en medio de la turbulencia desatada por el Brexit. Al conocerse los resultados del plebiscito, los inversionistas internacionales se refugiaron en el billete verde, pero el impacto a nivel local fue acotado.

Otro hecho saltante fue la intervención del BCR, que reanudó sus compras de dólares, luego de dos años, para atenuar las presiones a la baja sobre el tipo de cambio.

El instituto emisor compró dólares en el mercado cambiario por US$ 461 millones el mes pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO