El dólar subía con fuerza, avanzando frente al yen, el euro y otras monedas debido a compras motivadas por un reporte de empleo en abril sorpresivamente sólido, que llevó la tasa de desempleo de Estados Unidos a un mínimo de cinco años y medio.
Datos del Gobierno, que incluyeron un aumento de 288,000 puestos de trabajo en las nóminas de pago no agrícolas -muy por sobre las estimaciones del mercado de 210,000- avivaron el optimismo sobre la economía de Estados Unidos y sugirieron una posible recuperación de la actividad económica en el segundo trimestre.
La tasa de desempleo de Estados Unidos en abril fue de un 6.3%, un descenso de cuatro décimas de punto porcentual y su menor nivel desde septiembre del 2008.
Los reportes laborales incluyeron una preocupante baja en la tasa de participación en la fuerza laboral, pero en general apuntan a una expansión económica, al igual que otras cifras positivas recientes, dijo Anthony Valeri, estratega de inversiones en LPL Financial en San Diego.
El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, subía levemente antes del reporte laboral, pero subió más de 25 puntos básicos rápidamente y avanzaba un 0.38% a 79.827 en las operaciones de media mañana en Nueva York.
En la víspera, el índice cayó a 79,414, su menor nivel desde el 11 de abril, en parte debido a la ansiedad respecto a que el reporte laboral del viernes podría incumplir las expectativas y desalentar la compra del billete verde.
El dólar subió un 0.45% frente al yen a 102,79 yenes. Mientras el euro caía un 0.38% frente al dólar a 1,3815 dólares.
Las monedas mostraron una reacción limitada a los más recientes acontecimientos en Ucrania, donde fuerzas del Gobierno lanzaron una operación para retomar Slaviansk, dijeron el viernes separatistas afines a Rusia que mantienen el control del pueblo en el este de Ucrania.