A nivel nacional, 41% de los empresarios mype señala que su situación económica familiar está mejor que hace doce meses. Mientras tanto, 12% considera que está peor o mucho peor. En general, el grado de optimismo es similar en todas las regiones del país.
Sin embargo, los microempresarios son menos optimistas en la zona sur, en donde tan solo el 31% de los empresarios considera que su situación económica ha mejorado respecto del año anterior.
En comparación con el año pasado, se tiene una ligera reducción en el porcentaje de los empresarios mype que indican que su situación económica familiar está mejor o mucho mejor.
A nivel de regiones, en las zonas centro y sur un menor número percibe una mejora de su situación económica familiar. En contraste, un mayor porcentaje de microempresarios de Lima perciben que están mejor que en enero del año pasado.
Expectativas
Tres de cada cuatro empresarios mype a nivel nacional esperan que su situación económica familiar mejore en los próximos doce meses. En contraste, solo el 2% espera que esta empeore, sostiene el informe de Mibanco.
El optimismo es más acentuado entre los microempresarios de la región oriente, donde el 81% espera mejoras en los próximos doce meses. Las expectativas de mejora para el futuro de los empresarios en todas las regiones contrastan con las respuestas sobre su situación familiar actual
El optimismo sobre la situación económica familiar de los microempresarios en los próximos doce meses aumentó en el último año. Así, el porcentaje de empresarios a nivel nacional que espera una mejora en su situación económica familiar pasó de 71% a 75%.
Esto se debe a que los empresarios esperan un incremento en sus ventas y a que planean invertir más en sus negocios. Por regiones, el mayor aumento se dio en oriente (16 puntos), mientras que en la zona norte se mantuvo prácticamente sin cambios (1 punto).