Londres (Reuters).- El crecimiento global permaneció sólido a comienzos del 2014 y apuntó a una expansión trimestral del producto interno bruto (PIB) de un 3%, según un informe publicado hoy que mostró que los manufactureros volvieron a liderar el alza.
El índice de producción industrial global de JPMorgan, elaborado en conjunto con Markit, subió a 53.9 desde el 53.8 de diciembre, por sobre la marca de 50 que divide al crecimiento de la contracción por decimosexto mes consecutivo.
“El más reciente dato PMI remarca un comienzo sólido del año para la economía mundial, con el crecimiento del PIB global aún en vías de un ritmo anualizado superior al 3% trimestral”, comentó David Hensley, un director de JPMorgan.
Su índice de servicios globales, en tanto, avanzó a 53.8 desde 53.5.
Otro sondeo publicado el lunes mostró que la actividad manufacturera se mantuvo sin mayores cambios el mes pasado respecto a diciembre debido a que el ritmo de nuevos pedidos permaneció cerca de niveles elevados recientes.
Sin embargo, continuaron las disparidades entre los mercados desarrollados y emergentes, dijo JPMorgan. El crecimiento fue enérgico en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, pero Brasil, Rusia y la India vieron una contracción marginal en la producción.