Economía peruana crecería 3.5% este año ante un regreso de El Niño, proyecta el MEF

Los sectores primarios serían los más afectados por este fenómeno climático y se recuperarían luego de un año. Asimismo, el sector pesquero podría tardar entre 2 y 3 años en recuperar sus niveles previos.

(USI)
(USI)

La economía peruana crecería 3.5% ante una probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015 – 2017.

Esta cifra registraría una brecha de PBI negativa equivalente a 2.5% del PBI potencial en el año de choque (2014), y en los siguientes dos años (2015 – 2016), recuperaría el ritmo de crecimiento del escenario base (entre 5 y 6%).


El Comité Nacional Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) anunció que desde fines de febrero, se ha registrado cierto calentamiento en el litoral peruano, debido al traslado de una onda Kelvin cálida desde la región occidental del océano Pacífico hacia Sudamérica.

Por tal efecto, el comité estima que la presencia de nuevas onda podría generar un evento “El Niño” en la costa peruana. Además, se recuerda que desde el periodo 1997-1998 no se registra un fenómeno climático de magnitud fuerte, lo cual aumenta la probabilidad de ocurrencia de uno de esta magnitud para este año.

Frente a este escenario, los sectores primarios sufrirían fuertes impacto, pero se recuperarían luego de un año. Asimismo, los sectores pesqueros podrían tardar entre 2 y 3 años en recuperar sus niveles previos.

Respecto al sector no tradicional, las exportaciones de productos agropecuarios -cuya relevancia ha crecido en los últimos años- se verían afectadas por la pérdida en su capacidad productiva e infraestructura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO