Economía peruana crecería 4.3% en el 2016 pese a efectos del fenómeno El Niño

El MEF espera un incremento significativo en la inversión en infraestructura de envergadura mediante las APP, una mayor demanda para las exportaciones no tradicionales y un mayor volumen de producción minera.

El MEF espera un incremento significativo en la inversión en infraestructura de envergadura mediante las APP durante el 2016.
El MEF espera un incremento significativo en la inversión en infraestructura de envergadura mediante las APP durante el 2016.

Para el 2016 se espera que se mantenga la senda de recuperación, con una economía creciendo 4.3%, liderada por una política fiscal moderadamente expansiva, adoptada de forma preventiva a través del Decreto de Urgencia N° 003-2015, que contempla fortalecer la respuesta del Estado frente al fenómeno El Niño, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Adicionalmente se espera un incremento significativo en la inversión en infraestructura de envergadura mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), una mayor demanda externa que impulsará las exportaciones no tradicionales y un mayor volumen de producción minera.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado, elaborado por el MEF, la inversión pública crecerá 15.3%, mientras que la inversión pública a través de la modalidad de Asociación Público Privadas (APP) casi duplicaría su nivel de ejecución en proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, y los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II.

Otros proyectos de APP importantes para el 2016 serán la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la carretera Longitudinal de la Sierra (Tramo 2), a la vez que continuará desarrollándose el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

[ Lea también MEF reduce a 3% su expectativa de crecimiento de la economía peruana para 2015 ]

Asimismo, los niveles de inversión de las APP autosostenibles serán mayores en el 2016 debido a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, el Nodo Energético del Sur (Centrales Termoeléctricas de Ilo y Puerto Bravo), la línea de transmisión Mantaro-Montalvo, entre otros.

Mientras que el mayor crecimiento de los principales socios comerciales, en especial, de América Latina y Estados Unidos, impulsará la demanda por las exportaciones no tradicionales, que crecerían 5.8% en el 2016 (6.7% en términos de volumen).

Para el 2016, también se espera un mayor crecimiento de la minería metálica dado el inicio de la producción del proyecto Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, la mayor producción de los proyectos Toromocho y Constancia, así como por la recuperación de la producción de Antamina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO