Economía peruana creció 2.4% en segundo trimestre del año, según el BCR

Según el BCR, entre los factores que impulsaron el crecimiento contribuyó la mejor evolución del gasto público, aún con tasas negativas pero menores a las observadas durante el cuarto trimestre del 2016.

La demanda interna, considerando los inventarios creció 0.8% en el segundo trimestre. (Foto: USI)
La demanda interna, considerando los inventarios creció 0.8% en el segundo trimestre. (Foto: USI)

El PBI creció a un ritmo anual de 2.4% en el segundo trimestre de este año, tasa superior a la registrada durante el primer trimestre (2.1%), dado que se vienen disipando los choques que enfrentó la economía en los tres primeros meses del año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta mejora de la actividad económica reflejó en parte la evolución de la demanda interna sin inventarios, que creció 0.6% en el segundo trimestre, revirtiendo las caídas del último trimestre de 2016 (-2%) y del primero de este año (-1.2%). La demanda interna, considerando los inventarios creció 0.8% en el segundo trimestre, una mejora respecto a la caída de 1.1% del trimestre previo, cuando la economía se vio afectada por el choque climatológico.

Influyeron en estos resultados el menor ritmo de caída de la inversión privada, que se contrajo en 2.7% en el segundo trimestre, la caída más baja desde el último trimestre de 2015 (-1.8%).

Asimismo, contribuyó la mejor evolución del gasto público, aún con tasas negativas pero menores a las observadas durante el cuarto trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año debido a las medidas adoptadas con fines de consolidación fiscal y los problemas para ejecutar el gasto durante el desarrollo del fenómeno El Niño Costero.

[Etiqueta]

En tanto, las exportaciones también contribuyeron a la mejora del PBI con un aumento de 11.2% en el segundo trimestre de este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO