La economía peruana habría crecido cerca de un 5.5% en el cuarto trimestre del 2013, por encima del 4.4% registrado en el tercer trimestre, estimó el Scotiabank en su reporte semanal.
Este resultado sería consecuencia de una expansión en diciembre superior al crecimiento de 4.8% registrado en noviembre, como lo sugieren indicadores adelantados, detalló el banco.
Según el banco, en el último mes del año la producción de energía eléctrica -un proxy de la actividad económica- creció 5.1%, tasa similar al 5.0% de noviembre, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).
Asimismo, señaló que -de acuerdo ad atos de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem)- los despachos locales de ese producto ascendieron a 849 mil TM, superiores en 4.1% respecto a diciembre del 2012.
De otro lado, las importaciones de cemento fueron de sólo 2 mil TM, por lo que el PBI Construcción en diciembre habría crecido alrededor del 3%.
Agregó que el desembarque de anchoveta en diciembre bordeó el millón de
toneladas en el último mes del 2013, cifra significativamente superior a las 279 mil toneladas de igual mes del 2012, como resultado del aumento en la cuota de captura.
Finalmente, según cifras de Araper, las ventas de vehículos ligeros nuevos ascendieron a 11,339 unidades, un 1% por encima de diciembre del 2012, concluyó.