Ecuador se compromete a no imponer limitaciones al acceso de productos peruanos

Ecuador y el Perú firmaron un “Entendimiento en Temas Comerciales” con el objetivo de incrementar el comercio bilateral a través de la superación de las barreras comerciales y el desarrollo de una agenda positiva.

El Entendimiento en Temas Comerciales suscrito por Ecuador y el Perú compromete a ambos países a no imponer limitaciones de carácter cualitativo y cuantitativo a las importaciones de productos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Mincetur firmó con el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador el entendimiento en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, llevada a cabo en la ciudad de Jaén (Cajamarca), el 18 de diciembre último.

En materia de reglamentos técnicos el acuerdo establece que los operadores de comercio exterior podrán optar por los procedimientos de evaluación de la conformidad previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos, el certificado de conformidad de primera parte, la declaración juramentada del fabricante, la declaración juramentada del importador o el Sello INEN, este último será emitido en tiempos y costos similares a los establecidos para las empresas ecuatorianas.

También se estableció un grupo de trabajo encargado de revisar los reglamentos técnicos que puedan estar afectando el normal desenvolvimiento del comercio bilateral.

En materia sanitaria y fitosanitaria, las autoridades respectivas establecerán una agenda priorizada de trabajo para agilizar el ingreso de productos de origen animal y vegetal, el cual contará con la coordinación de los ministerios de Comercio Exterior de ambos países.

En materia de transporte, también se ha conformado un grupo de trabajo encargado de facilitar el normal flujo de vehículos de carga, el cual tomará en consideración el Acuerdo de las Autoridades de Transporte del año 2010. Mientras tanto se evitarán acciones de control y sanciones injustificadas.

Finalmente, ambos ministerios alcanzaron el compromiso de llevar a cabo reuniones periódicas con el fin de dar fluidez a las relaciones comerciales bilaterales.

Balance
El intercambio comercial entre el Perú y Ecuador presenta una evolución negativa desde el 2012, año pico en que se alcanzó el monto de US$ 2,941 millones, afectado por la coyuntura económica y la presencia de barreras comerciales.

Entre enero y octubre del 2015 el intercambio comercial se situó en US$ 1,465 millones, menor en 34% respecto a similar periodo del año anterior, debido a la caída tanto de las exportaciones (14.3%) como de las importaciones (43.3%).

Las exportaciones no tradicionales al Ecuador representan el 83% del total, las cuales se contrajeron en 17.3% en dicho periodo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO